New Kids on the Block
Presente, pasado y futuro.
La industria musical es, tras la de los videojuegos, la segunda más avanzada en cuanto al uso de nuevas tecnologías se refiere. Pero esto tiene su lado oscuro, el de las descargas ilegales. La IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos), que engloba a las principales discográficas de los cinco continentes, ha puesto hoy el grito en el cielo y se han subido a la parra pidiendo sin contemplaciones "medidas urgentes" con el fin de controlar el tráfico de música en la Red. ¿Y qué proponen estos?, pues nada menos que la "refrescante" 'doctrina Sarkozy'. El presidente francés ha puesto en marcha en su país un severo modelo para proteger los derechos de propiedad intelectual y ha solicitado la ayuda de los proveedores de internet para poder luchar contra la piratería, en este caso, digital. Así, por ejemplo, en España, comentan que se ha hecho récord y ya un 35 por ciento de los usuarios se bajan las canciones de manera ilegal. El informe anual sobre la música digital en el mundo de la IFPI no deja pues a los españoles en buen lugar. El responsable de Promusicae en España, Antonio Guisasola, que ayer hizo públicos los datos de la industria en el país europeo, asegura que ya llegan "muy tarde" para contrarrestar la piratería física y que ahora "no nos podemos permitir un error semejante". Sin embargo, el caso más sangrante sería el de China, donde la piratería alcanza un porcentaje del 99%.
Pete Doherty, cantante del grupo británico Babyshambles pero más conocido por su tormentosa relación con la modelo Kate Moss, sus interminables juergas y su adicción a distintas sustancias, cree que el consumo de drogas le hace más atractivo para las mujeres. "Ser yonqui te da un aire barriobajero que vuelve locas a las mujeres", afirma.
La multinacional Sony-BMG ha decidido apuntarse por fin al carro de la sensatez de sus gigantes 'colegas' Universal, EMI y Warner y comenzará a vender en Estados Unidos su música en internet sin la consabida protección anticopia, que tiene como fin proteger los derechos de los artistas frente a la piratería. En lugar de dicho sistema y en sólo unos días, comenzará a funcionar un sofisticado proceso mediante el que los usuarios, que deberán comprar una tarjeta de plástico que contendrá un código -a modo de los tradicionales 'rascas' de lotería-, podrán hacerse con su disco favorito en la Red, según DPA.
Bob Dylan, Bruce Springsteen, Celine Dion, Alicia Keys o Britney Spears serán algunos de los 37 cantantes cuyos discos estarán disponibles en la web habilitada por Sony donde podrá encontrarse el material en mp3. En cuanto a precios, un disco costará 12,99 dólares con el 'Platinum MusicPass'. Pagando algo más, 19,99 dólares, se podrá tener acceso a contenidos y también bajar otro álbum del mismo artista. También habrá varios recopilatorios.
El pasado viernes 28 de diciembre, Amazon firmaba un acuerdo con Warner Music para vender en línea discos y canciones en formato MP3. La oferta, en este caso, llega a los 2,9 millones de canciones.
Loca por encontrar una nueva pareja -o por llamar la atención-, la cantante Mariah Carey está planeando pasar una tarde de citas rápidas -encuentros donde las mujeres que acuden se reúnen con diferentes hombres en lo que se denominan 'mini-citas'-.
La cantante estadounidense ha sido conducida por la policía al hospital de Cedars-Sinai, en Los Ángeles (USA), tras producirse una disputa con su ex marido, Kevin Federline, por la custodia de sus hijos. Según un portavoz policial, los agentes acudieron a la casa de Britney Spears tras recibir una llamada a las 8.00 hora local que alertaba de una discusión no violenta. Unos 20 minutos más tarde, los hijos de la pareja fueron devueltos al padre. Al hallar a Spears bajo la influencia de una sustancia desconocida, la policía optó por llevarla al centro médico para averiguar la naturaleza de dicho producto junto con el hijo mayor para que también fuese examinado.