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jueves, enero 24, 2008

IFPI

PirateríaLa industria musical es, tras la de los videojuegos, la segunda más avanzada en cuanto al uso de nuevas tecnologías se refiere. Pero esto tiene su lado oscuro, el de las descargas ilegales. La IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos), que engloba a las principales discográficas de los cinco continentes, ha puesto hoy el grito en el cielo y se han subido a la parra pidiendo sin contemplaciones "medidas urgentes" con el fin de controlar el tráfico de música en la Red. ¿Y qué proponen estos?, pues nada menos que la "refrescante" 'doctrina Sarkozy'. El presidente francés ha puesto en marcha en su país un severo modelo para proteger los derechos de propiedad intelectual y ha solicitado la ayuda de los proveedores de internet para poder luchar contra la piratería, en este caso, digital. Así, por ejemplo, en España, comentan que se ha hecho récord y ya un 35 por ciento de los usuarios se bajan las canciones de manera ilegal. El informe anual sobre la música digital en el mundo de la IFPI no deja pues a los españoles en buen lugar. El responsable de Promusicae en España, Antonio Guisasola, que ayer hizo públicos los datos de la industria en el país europeo, asegura que ya llegan "muy tarde" para contrarrestar la piratería física y que ahora "no nos podemos permitir un error semejante". Sin embargo, el caso más sangrante sería el de China, donde la piratería alcanza un porcentaje del 99%.
En aspecto positivo, en Reino Unido o Estados Unidos, las ventas por descargas legales han crecido un 48 y un 45 por ciento, respectivamente. En todo el mundo, el crecimiento ha sido, desde 2006, de un 40 por ciento, lo que se traduce en la cantidad de 2.000 millones de euros. En cuanto a Japón, el auge espectacular le ha correspondido a las descargas para móviles, que ha contribuido a que el país nipón haya podido compensar la bajada de ventas de los CD tradicionales con el boom de la música digital.
En cuanto a las preferencias de los consumidores, la canción más descargada legalmente o comprada en internet durante el año pasado fue 'Girlfriend' de Avril Lavigne, seguida de 'Flavor of life', de la japonesa Utada Hikaru y de 'Umbrella', el hit de una de las artistas del momento, Rihanna.