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sábado, octubre 14, 2006

Ventas mundiales de música bajan a pesar de crecimiento digital

La piratería y la competencia por los consumidores ha provocado un descenso del 4 por ciento en las ventas mundiales de música en el primer semestre del 2006, a pesar de la creciente popularidad de la música digital, informó ayer viernes la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés).
La IFPI ha dicho que las ventas globales descendieron en el periodo a 13.700 millones de dólares en valor minorista, debido a la caída continua en las ventas físicas, como de discos compactos (CD).
El presidente y presidente ejecutivo de la agrupación, John Kennedy, dice que espera que las ventas digitales compensen la caída de las ventas físicas.
Según sus datos, las ventas digitales han subido un 106 por ciento en el primer semestre, hasta alcanzar los 945 millones de dólares, con lo que ahora suponen un 11 por ciento del total del mercado mundial de música grabada, frente al 5,5 por ciento de finales del 2005.
"La explosión de los servicios de música digital, impulsada por la demanda de los consumidores y por una amplia gama de canales, ha generado que las ventas de música online y para teléfonos móviles hayan subido desde 134 millones de dólares en el primer semestre del 2004, a 945 millones en la primera mitad del 2006," comenta la IFPI.
La industria musical, impactada por las descargas ilegales desde finales de la década de los 90, ha contraatacado enfrentándose contundentemente al intercambio de archivos y ofreciendo alternativas legales, como la tienda iTunes Music Store de Apple.
En Estados Unidos, el principal mercado del mundo, las ventas digitales aumentaron un 84 por ciento, con lo que representan el 18 por ciento del mercado total.
La música digital también mostró una parte significativa del mercado total en Corea del Sur, el 51 por ciento; Japón, el 11 por ciento; Italia, el 9 por ciento, y Reino Unido, el 8 por ciento.
Las ventas en formatos físicos han caído un 10 por ciento en todo el mundo. El grupo empresarial dice que la piratería y la competencia por los consumidores también ha contribuido a la caída en el primer semestre.
La baja del 4 por ciento supera al 3 por ciento que hubo en todo el 2005, pero un portavoz de la IFPI dice que el segundo semestre suele ser mejor debido a las ventas de Navidad, por lo que esperan que las ventas totales sean parecidas a las del año pasado.