Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

viernes, diciembre 14, 2007

Salón de la Fama del Rock

Salón de la Fama del Rock
La fundación que rinde homenaje a aquellos artistas que han contribuido a engrandecer la historia de la música moderna, ha admitido nuevos miembros. Así, se acaba de anunciar que la cantante, actriz y diseñadora Madonna formará parte del Salón, un selecto grupo que selecciona un jurado formado por 600 figuras de la industria musical. Su nombramiento se hará efectivo en una gala que se celebrará el 10 de marzo en Nueva York (Estados Unidos) y como compañeros de terna tendrá al cantautor canadiense Leonard Cohen, al rockero estadounidense John Mellencamp, al grupo rock instrumental The Ventures y a la banda británica de los años sesenta The David Clark Five, tal y como ha anunciado Joel Peresman, presidente de la entidad. Los merecedores de esta distinción tienen como condición haber grabado su primer disco 25 años antes de su candidatura, aniversario que en el caso de Madonna se celebró precisamente este año.
Las trayectorias de todos los elegidos han sido avaladas por académicos, productores y periodistas. Ellos les han escogido de entre 600 aspirantes, entre los que se encontraban Donna Summer, Chic, Afrika Bambaataa y The Beastie Boys. Con su elección, estos artistas acompañarán en el museo a otros históricos como James Brown, Chuck Berry, Aretha Franklin, Jimi Hendrix y The Doors.
"Los cinco elegidos están muy orgullosos", afirma Joel Peresman. Según el Salón de la Fama, ellos "representan de verdad el amplio espectro de lo que es el rock and roll".
Éste es el primer año en el que Madonna era candidata. La banda britanica The Dave Clark Five -Dave Clark, Lenny Davidson, Rick Huxley, Denis Payton y Mike Smith-, mítica de la década de 1960, ya había sido nominada en otras ocasiones.
Madonna, de 49 años, debutó en 1982 con el álbum titulado con su propio nombre artístico. Este disco incluía éxitos como 'Holiday', 'Borderline' y 'Lucky Star'. Un cuarto de siglo después, esta artista pop ha vendido en todo el mundo mas de 200 millones de discos.
Por su parte, el músico canadiense Leonard Cohen, considerado por muchos un poeta, "es un icono del folk rock", afirma la fundación. 'Everybody knows', 'Suzanne', 'Hallelujah'... revelan la importancia de una obra que tanto ha influido en muchos otros cantautores.
The Dave Clark Five encabezó las clasificaciones de ventas en Gran Bretaña en 1965 con 'Glad All Over'. La banda ha vendido más de 50 millones de copias de todos sus discos.
El Salón de la Fama ha reconocido también la trayectoria de The Ventures -Bob Bogle, Nokie Edwards, Gerry McGee, Mel Taylor, y Don Wilson-, cuyos éxitos 'Walk Don't Run' y 'Hawaii Five-O' fueron muy populares en la década de 1960.
Por último, la fundación reconoce a Mellencamp como "un símbolo de las esperanzas, problemas y pasiones del corazón profundo de Estados Unidos", con canciones como 'Hurts So Good', 'Pink Houses' y 'I Need A Lover' que "han trascendido su estatus (...) e ingresaron a la cultura vernácula".