Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google


Alianza Hispana


free music




sábado, abril 25, 2009

Together Through Life (Bob Dylan)

Bob DylanEste próximo 28 de abril, Bob Dylan publicará en todo el mundo 'Together Through Life', su nuevo trabajo discográfico. Producido por Jack Frost (su álter ego), el disco se grabó el pasado año y es el 46º álbum del veterano cantante. El disco sigue a 'Modern Times' que, lanzado en el año 2006, debutó en el nº1 en la lista de Billboard con Disco de Platino en EE.UU. situándose entre los cinco primeros puestos en las listas de otros veintidós países.
En los diez nuevos temas, junto a Bob Dylan (voz, guitarra, teclados) están presentes los músicos Mike Campbell (guitarra), David Hidalgo (acordeón, guitarra), Donnie Herron (steel guitar, banjo, mandolina, trompeta), Toni Garnier (bajo) y George G. Receli (batería). Todas las letras del disco están firmadas por Bob Dylan y Robert Hunter (cantante, letrista, traductor de Rilke y poeta, conocido por sus colaboraciones con Jerry García y Grateful Dead) excepto 'This Dream Is You', escrita por Dylan en solitario. La composición de las músicas corren a cargo de Dylan, excepto 'My Wife's Home Town', en la que también aparece la firma del bluesman Willie Dixon.
Los tres últimos discos de estudio de Bob Dylan han sido avalados por el público, la crítica y las ventas. En 1997, 'Time out of mind' consiguió Platino y tres premios Grammy, entre ellos al mejor Álbum del Año. En 2001, 'Love and theft' repitió Platino, fue nominado a otros tantos Grammy y ganó el de mejor Álbum de Folk Contemporáneo. Por su parte, 'Modern times' ha vendido 2,5 millones de ejemplares y consiguió para Bob Dylan dos Grammy más: Mejor Álbum de Folk Contemporáneo y Mejor Actuación Vocal Rock.
En este tiempo, Bob Dylan ha ganado un Oscar y un Globo de Oro con la canción 'Things have changed', de la película Wonder Boys, de 2001. También ha conseguido un gran éxito con 'Chronicles', su libro de memorias, además de haber recibido el tributo de Martin Scorsese a través de la película documental 'No direction home' y continuado con la saga de 'Bootleg Series', culminada el último año con su octavo volumen 'Tell Tale Signs'.
En 2008, Bob Dylan ganó un Premio Pulitzer especial por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, a través de composiciones de un extraordinario poder poético". Un año antes había sido distinguido con el Premio español Príncipe de Asturias de las Artes por una obra que "conjuga la canción y la poesía, que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas".
El álbum comienza con 'Beyond Here Lies Nothing', la primera canción que se conoció del disco al colgarla Dylan en su página web durante 24 horas para descarga gratuita. Tres acordes son suficientes para un tema que marca el carácter del álbum, con raíz blues, "pantanoso", de balance "ondulante y sensual" y sonido oscuro. A continuación, 'Life Is Hard' (destinada a la película 'La vie en rose', del director francés Oliver Dahan) cambia de tercio en una canción más lenta, marcada por las mandolinas y el pedal steel de Donny Herron y el sonido del contrabajo de Toni Garnier. En 'My Wife's Home Town' vuelve el ambiente blues, con cierto olor a Chicago, 'riffs' primarios inspirados en maestros como Bo Diddley y el acordeón de Hidalgo inspirado en la armónica de Little Walter en el tema 'I Just Want To Make Love To You', de Muddy Waters. Después, 'If You Ever Go To Houston' mantiene la estructura blues de tres acordes pero con un ritmo más swingueado y Dylan al órgano doblando el acordeón de Hidalgo, ofreciendo una base a la guitarra de Campbell. 'Forgetful Heart' retoma la manera de desarrollar las canciones clásicas en Dylan, más cercanas a su anterior álbum 'Modern Times', con guitarras distorsionadas. Después 'This Dream Of You' baja de nuevo a la frontera para encontrarse con la música mexicana y texana, mientras que en 'Shake, Shake Mama' Dylan apuesta por una canción agitada, un medio tiempo sostenido en el blues con el ritmo entrecortado por una batería primaria y las guitarras llenando espacios entre estrofas. En la recta final del álbum, 'Feel A Change Coming On' enlaza sólo dos acordes (mayor y menor) para ofrecer luces y sombras. El rockabilly tex-mex y bailable 'It's All Good' finaliza el disco.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home