Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

jueves, noviembre 12, 2009

Vinagre y Rosas (Joaquín Sabina)

Vinagre y rosasTras cuatro años de "sequía", Joaquín Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) ha compuesto, 'Vinagre y Rosas', un "monotemático" sobre el "desamor", con el que ha querido ser "infiel" a su caricatura y con el que, anuncia, se despide de los escenarios "totus tuus" (=todo tuyo). "Estoy mucho mejor que hace quince años pero salir delante de cuarenta mil personas es un 'totus tuus' y se pierden todos los matices. Las giras a los sesenta años aterrorizan pero ésta -la de promoción del disco, que comienza este próximo día 20 en Salamanca (España)- es la última en esos sitios". Aunque despedirse de los grandes escenarios no significa que no vaya a actuar más, sino que lo hará en "teatritos", donde sus conciertos "no se confundan con una misa pagana celebración. Haré esta porque le debo a la gente que ha estado conmigo estos años hacerlo pero nunca más", reitera absolutamente convencido.
El listado de temas del nuevo trabajo es:
Tiramisú de limón
Viudita de Clicquot
Cristales de Bohemia
Parte metereológico
Ay! Carmela
Virgen de la Amargura
Agua pasada
Vinagre y rosas
Embustera
Nombres impropios
Menos dos alas
Crisis
Blues del alambique
Violetas para Violeta [bonus track]
Dice Sabina que en la última década -en 2001 sufrió una isquemia cerebral leve- ha levantado mucho el pie del acelerador y que ya no amanece en los bares, ni anda "por ahí perdido en no se sabe qué cama", ni se "maltrata la nariz", pero que "sí cae algún whisky".
Con Benjamín Prado ha escrito diez de los catorce temas de un disco que supone el decimonoveno trabajo en treinta y un años de carrera.
No sabe todavía qué etiqueta ponerle al resultado porque, reconoce, siempre que termina un disco cree que se ha quedado "muy lejos" de cómo "lo había soñado" pero le gustaría que le pasara lo que con "19 Días y 500 Noches", que, ya con perspectiva, no le da "vergüenza" escucharlo. "Estoy demasiado cerca de él todavía y además estoy metido en los ensayos de la gira", que le llevará a Vigo, Zaragoza, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Roquetas de Mar (Almería), Córdoba, Madrid, Barcelona, Granada y Málaga, entre otras ciudades, para trasladarse a partir de enero a Hispanoamérica.
Las letras del "núcleo duro" de 'Vinagre y rosas' -"que es lo que hay en los escombros del desamor"- las construyeron Prado y él en Praga, espoleadas por la "medicina" para la depresión por "precipicio sentimental" que tenía entre "regular y tirando a muerto" a Prado. "Me gusta que mis discos reflejen un poco mi vida. Cuando Benja (Prado) y yo nos fuimos a Praga era un viaje de amigos pero acabó saliendo el disco. Ha sido muy raro y muy gozoso y nos hemos peleado por cada acento, cada palabra, cada verbo". Se conjuraron para "no tirar de oficio" ni hacer concesiones: "si nos salía un estribillo muy coreable pero indigno sabíamos que eso iba fuera. Uno sufría mucho mientras el otro desechaba sus ideas en una preciosa batalla" en la que "aprisionaban" las ideas que le parecían "una mierda" en "corralitos" dibujados o eran censuradas con las palabras "no comprar" gritadas a pleno pulmón por Sabina.
Al cantante le hubiera gustado en este trabajo ser "lo más infiel posible" a su sello, a su "caricatura", "ganada a pulso por ser un bocazas", aunque prefiere "eso" que "cogérsela con papel de fumar", pero admite que es muy difícil esquivar "el adn" y que "aunque uno se empeñe, siempre está ahí".
Han querido acompañarse en dos temas -'Tiramisú de limón' y 'Embustera'- del grupo de rock Pereza porque querían que entrara, en un disco que les había salido "denso por no decir espeso", el aire fresco, el olor a la calle, "la chulería y macarrería del Clif Richards jovencito".
El primer single de un álbum, del que prefiere "sin dudas" 'Ay, Carmela', dedicada a su hija, es 'Tiramisú de limón', un rock en el que Joan Manuel Serrat hace los coros junto al equipo habitual de Sabina, es decir Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego.
'Tiramisú de limón', pues, será la canción que adelante el disco, un tema para el que ha contado con la colaboración de Pereza, que ha compuesto la música, ha producido y ha tocado en la canción; la letra es de Sabina. Leiva se ha hecho cargo de la batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros. Rubén de la guitarra eléctrica y coros. “Hice un solo desafinado con las cenizas del amor, las verbenas del pasado gangrenan el corazón” canta Joaquín Sabina, una canción anunciada como “un medio tiempo que comienza con cierto aire porteño y después aparece bañada por el rock, con un sonido compacto y potente, enriquecida con el acordeón de César Pop y unos coros en los que aparecen el mencionado Serrat, Guti (jugador del Real Madrid), Pancho Varona y Antonio Gª de Diego”. En la letra: “Acórtate la falda nueva, despiértate al oscurecer, túmbate al sol cuando llueva, no desordenes mi taller”.
'Vinagre y rosas' se publica en dos formatos: libro CD con dibujos y textos de Joaquín, y CD estándar.
Para acabar, Sabina dice que está "todo el día" peleando con "los perros rabiosos" que sólo él oye y que ahora "los más rabiosos" son los que le dicen "te vas a meter en una gira, vas a defraudar a todo el mundo, vas a dar gatillazo y es que algunos he dado en mi vida", confiesa a carcajadas.