Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google


Alianza Hispana


free music




sábado, enero 06, 2007

Mägo de Oz pide disculpas por plagio

El líder del grupo 'heavy' celta Mägo de Oz, Txus di Fellatio, se ha diculpado públicamente por haber copiado sin permiso la letra del tema 'Cuando agosto era 21', del cantautor chileno Fernando Ubiergo. Sin embargo, el artista no se da por satisfecho.
Ubiergo, ganador de los festivales de Viña del Mar y de la OTI, y que además es el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, está molesto porque la canción 'Para ella', incluida en el último disco cuádruple 'The Best Oz: 1988-2006', es casi idéntica a su éxito de 1978. Además, en la plaza y en la página web del grupo se atribuye su autoría a Di Fellatio y al primer vocalista del conjunto, Juanma Rodríguez, y figura como compuesta en 1989.
El batería Di Fellatio se enteraba por un rotativo chileno del enfado del músico, que incluso este jueves pasado planeaba iniciar acciones legales en España ya que su tema tiene 11 versiones, pero todas autorizadas, entre las que destaca la de la mexicana Amparo Ochoa.
"Algo me contaron de una canción, de un chileno, de un plagio", ha afirmado el músico, y ha agregado que se trata de una maqueta de 1989 que grabaron cuando aún no tenían contrato discográfico, y que ahora ha sido rescatada y editada por primera vez, pero que nunca la registraron en una sociedad de autores porque no sabían su origen. "Recuerdo que Juanma llegó con ese tema y no sabía de quién era, porque este autor no es conocido en España. Además, yo en ese tiempo no participaba tanto en la composición. Entonces quedó como tema desconocido y la Warner optó por lo más fácil y lo puso como tema nuestro. Fue un error tipográfico", asevera.
"Haremos —agrega— la rectificación en nuestra web. Aparte, queremos que el autor chileno cobre todos sus derechos, porque no quiero absolutamente nada que no sea mío, por un asunto de moral y porque llevo 11 discos y nunca he plagiado a nadie. De algún modo, también ha sido nuestro error no revisar de quién era la creación. Le pedimos disculpas a Ubiergo y lo felicitamos por esa gran letra".
Como compensación, ha prometido que lanzarán una nueva carátula del cuádruple álbum, que vendió 50.000 copias en una semana, con el error corregido. Además, se disculparán con Ubiergo en pleno escenario, cuando visiten Chile para dar un concierto en abril, y hasta barajan la opción de invitarlo a cantar el tema junto a ellos.
El músico chileno se ha enterado de las disculpas de Txus, pero ha dicho que por el momento no quiere expresar su sentir en torno a las palabras del español. Ha afirmado que no se conforma y que "no puede creer" que la explicación se restrinja a un simple descuido por parte de la banda y su discográfica. Además, ha asegurado que quiere pensar "los pasos a seguir".
El conjunto español, que une el sonido celta con el 'heavy metal', tiene seguidores en los segmentos juveniles de Chile y llenó el velódromo del Estadio Nacional (2006) y dos veces el estadio Víctor Jara (2005).
Ésta es la rectificación que aparece en la web de Mägo de Oz:
Error en los créditos de Para Ella, del autor Fernando Ubiergo
05/01/2007
Mägo de Oz quiere aclarar que, debido a un error tipográfico en la impresión de los créditos del disco 'Rarezas Auténticas' -que forma parte del disco 'The Best Oz'-, en la canción 'Para Ella' figura Letra: Txus y Juanma cuando debería aparecer Letra: Fernando Ubiergo.
Desde aquí deseamos pedir disculpas por tan lamentable error ajeno al grupo al gran artista chileno, autor del clásico 'Cuando Agosto Era 21', Fernando Ubiergo, así como a todos sus fans.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home