Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

sábado, agosto 30, 2008

Michael Jackson 50

Michael JacksonMichael Jackson acaba de cumplir medio siglo de vida como una sombra de la superestrella musical aquella que llegó a ser conocido en todo el planeta como "el rey del pop" y que sacaba discos que entusiasmaban y enloquecían a millones de personas, antes de que su peculiar vida personal eclipsara su carrera por completo. Una carrera plagada de éxitos que le llevaron a ganar 13 grammys, con más de 750 millones de álbumes vendidos.
Resulta pues normal (anormal si miramos la Historia) que a diferencia de la fiesta por el 50 cumpleaños de su "versión femenina" Madonna y el lanzamiento de una nueva gira mundial por parte de ésta que tuvo lugar hace unos días, el cantante que desea ser Peter Pan no tuviera ninguna celebración especial preparada para tan señalado día (ayer) y su tantas veces hablado regreso musical siga paralizado no se sabe muy bien dónde.
Semirrecluido desde el juicio del año 2005 en el que fue declarado inocente de abusos sexuales a menores, otra vez, Jackson ha pasado los últimos meses fuera de la atención de los medios de comunicación.
En un programa televisivo estadounidense y a través del teléfono manifestaba que en el día de su cincuenta cumpleaños (ayer) "solo tomaré una pequeña tarta con mis hijos y veré algunos dibujos animados", añadiendo que se siente "muy sabio y sagaz, pero al mismo tiempo muy joven". ¡Qué poca cosa y que imagen tan lánguida para un hombre que ha sido tanto, Todo, en el mundo de la música!
Pese a que él no ha reconocido más que un "par de retoques en la nariz" en algunas de las entrevistas que al respecto se le han hecho, lo cierto es que Michael Jackson ha sufrido una transformación física terrorífica como pocos personajes de la vida pública. Ya han pasado varios años desde que su rostro y su piel sean de un color blanco "especial", pese a haber nacido negro. Sin embargo algunos expertos en imagen han tratado ahora de averiguar qué aspecto tendría hoy 'Jacko' si esa transformación no se hubiese producido. Aquí (arriba), y a través del Daily Mail, está la foto. Bueno, quién sabe cómo sería. Sin duda, mejor. Lo cierto es que unas fotografías recientes en Las Vegas le mostraron con pijama y zapatillas de andar por casa; en una incluso aparecía sentado en una silla de ruedas y con una mascarilla quirúrgica. Brian Oxman, uno de sus amigos de toda la vida y abogado también de la familia Jackson, dijo que el cantante usa a veces la silla de ruedas para poder moverse sin ser observado. "No es ninguna indicación de problemas de salud. Es un esfuerzo para no ser visto", asegura.
Su discográfica Sony BMG ha lanzado una importante promoción en el extranjero para celebrar los cincuenta años de Jackson y una carrera que comenzó con sus hermanos en The Jackson Five, cuando Michael tenía tan sólo 11 añitos. Su punto culminante fue el disco 'Thriller', una maravilla de 1982, que sigue siendo el más vendido en el mundo y uno de los más influyentes. Hasta Jackson reconoce que los momentos más felices de su vida fueron cuando grabó 'Thriller' y 'Off the Wall', ambos éxitos fenomenales. "Fue muy importante para mí y el público de todo el mundo lo recibió de manera tan hermosa. Lo disfruté muchísimo", ha dicho. Es cierto, fue la locura.
Ahora ha salido un disco, 'Rey del Pop', en el que se incluyen las canciones favoritas votadas en la Red de sus aficionados de 11 países, incluyendo Gran Bretaña, Japón, Holanda, Alemania y Australia, donde Jackson tiene más seguidores. Sin embargo, una encuesta en la web de noticias pop de AOL PopEater parece mostrar que su cara operada, sus problemas financieros, el cierre al público de su rancho "Neverland" y el mencionado juicio de 2005 podrían ensombrecer sus logros musicales. El 49% afirma que el estrafalario comportamiento de Michael ha cambiado el modo en que opinaban de sus clásicos de los 80, y el 71% está de acuerdo en que "no hay una posibilidad" de que vaya a volver. La última aparición artística del cantante fue en Londres en noviembre de 2006, pero solo cantó unas pocas líneas de una canción vieja. Su último disco con música nueva es "Invincible", que salió en 2001.
Sería injusto no reconocer los méritos musicales de Jackson en el pasado por su lamentable estado actual o por lo que haya podido hacer o dejar de hacer en otros terrenos más farragosos. Michael se merece ser recordado y valorado, al menos en el terreno musical, como lo que ha sido: un genio. Lo demás, la misma vida ya le está pasando factura. Tampoco es justo cebarse con aquel que es solo víctima de sus propias circunstancias y su éxito. Dos veces divorciado y con tres hijos, Jackson afirma que quiere una vida normal para los niños. "Dejo que disfruten su infancia lo más posible... Les permito ir a los videojuegos y al cine y hacer muchas cosas. Quiero que hagan las cosas que yo no tuve la oportunidad de hacer". ¿Y él? ¿Acaso él no se merece también una vida normal?
Todas las estrellas pasan por momentos difíciles, ha dicho Oxman, añadiendo que espera que Jackson todavía resucite: "Estamos deseosos y esperando que haga algo". Nosotros también. Por lo que ha sido. Por lo que es. Por lo que siempre será.

1 Comments:

Blogger Andrew said...

Hi.
Un artista que poco a poco su rostro se ha ido deteriorando, simplmenmte nos queda recordar al Michael de los 80 jajaja, y sus grandiosos temas.
Saludos.

01:00  

Publicar un comentario

<< Home