Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

lunes, febrero 12, 2007

Las Dixie Chicks, ganadoras en la 49ª edición de los Grammy

Dixie ChicksLa 49 edición de los Grammy ha mostrado su apoyo incondicional a las Dixie Chicks, trío tejano al que ha entregado los principales premios de la gala musical después de sufrir un boicot por criticar al presidente estadounidense, George W. Bush.
En las actuaciones, el momento cumbre de la gala ha sido la interpretación del clásico Roxeanne por parte del grupo británico Police. Reunidos por primera vez desde su separación hace 23 años. El trío formado por Sting, Stewart Copeland y Andy Summers celebraba así su 30º aniversario desde su fundación, en los albores del punk y la new wave británicos.
Las Dixie Chicks han ganado un total de cinco galardones, entre ellos el de mejor grabación del año y mejor canción con Not Ready to Make Nice además de mejor álbum del año con Taking the Long Way. Su victoria en estas importantes categorías se ha unido a los premios recibidos con anterioridad como mejor álbum de música country y mejor interpretación por un grupo en esta categoría. "Creo que hoy la gente ha expresado su libertad de expresión", confirmaba emocionada la cantante Natalie Maines, centro de la controversia que en 2003 crearon sus comentarios contra Bush.
Las palabras de Maines resume un sentimiento presente en el estadio Staples de Los Ángeles, donde se han entregado los galardones, desde el principio de la velada. Fue entonces cuando la cantante Joan Baez, conocida por su lucha musical en favor de las libertades civiles, presentaba a las Dixie Chicks en el escenario como "esas mujeres encantadoras que no están preparadas para quedar bien", decía parafraseando el título de la canción ganadora.
En 2003, durante un concierto en Londres Maines dijo a la audiencia que el grupo se sentía avergonzado de que Bush "también fuera tejano". Sus comentarios se extendieron como la pólvora entre los seguidores de la música country que boicotearon a estas populares intérpretes en conciertos y emisoras de radio. Las Dixie Chicks también le volvieron la espalda al género musical en el que se habían dado a conocer influidas en su último álbum por toques de rock californiano y rap.
Los rockeros californianos de Red Hot Chili Peppers se han quedado una vez más sin el premio al mejor álbum del año pero con cuatro victorias en su poder de las seis candidaturas que defendían. Entre ellos, el grupo recibía antes de comenzar la velada tres premios como mejor canción de rock y mejor interpretación de un grupo de rock por Dani California además del correspondiente a la mejor funda a la edición especial de un álbum con Stadium Arcadium. A ellos suma también el de mejor álbum de rock para esta obra doble que la crítica considera una de las mejores en la larga carrera de este grupo.
La gran favorita de la velada, Mary J. Blige, que aspiraba a ocho galardones, se ha quedado sin ninguno de los principales premios de la gala. Sin embargo, la 49 edición de los Grammy también ha sido generosa con la intérprete que creía acabada su carrera con su álbum anterior. En esta ocasión, ha acabado la ceremonia con tres galardones en su poder, ganadora del mejor álbum de R&B con The Breakthrough, mejor interpretación en esta categoría y mejor canción de R&B con Be Without You. "Durante tantos años he escuchado tantas cosas negativas. Pero en esta ocasión he escuchado tanto positivo de tanta gente", comentaba emocionada. Blige también se ganaba nada más comenzar la ceremonia el honor de ser la ganadora capaz de agradecerle su victoria a más personas, unas 55 en tres minutos de discurso que incluía a Dios, a Jesús, a los tres hijos de la cantante y hasta el fallecido chico de los recados.
Otra de las ganadoras de la velada ha sido la novel Carrie Underwood que recibía con los premios Grammy a mejor nueva artista y mejor interpretación de country femenina el espaldarazo profesional a su victoria en el concurso televisivo American Idol dedicado a encontrar nuevos talentos.