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miércoles, febrero 27, 2008

La versión 1.0 de la industria musical ha muerto

Con este panorama y descriptivo lema se ha celebrado en Nueva York (Estados Unidos) un encuentro entre productoras y empresas de música digital cuando las ventas de discos han caído en picado y mientras las productoras se ven obligadas a aliarse con nuevos canales digitales para poder sobrevivir.
El asunto de los derechos de autor y cuál debe ser el coste que debe pagar el consumidor para escuchar música son algunos de los asuntos que han suscitado más polémica. La mayoría de los participantes, sin embargo, Napster, Music Choice o iTunes, han coincidido en subrayar que las relaciones entre las casas discográficas y los distribuidores musicales han mejorado en los últimos cinco años y confían en que pronto se adapten a los nuevos tiempos.
"El mundo de la música está cambiando, la cuestión es cómo debemos abrazar este cambio", ha explicado Ted Cohen, presidente de Mobile Entertainment Forum y moderador en el foro neoyorquino. Según afirma, el principal reto al que la industria se enfrenta es "un cambio de mentalidad". "Las casas de discos ya han dejado de poner las normas y tienen que arriesgarse en este negocio. Deben cambiar y cooperar", afirma Cohen, para quien "la solución pasar por ser flexible y no tener miedo a experimentar (...). No se puede proteger tanto la música porque al final nadie puede disfrutarla".
En este encuentro, ha habido lugar para empresas que han aportado alternativas tecnológicas al hasta hace poco estático mundo de la música, como la operadora de telefonía móvil Verizon, el fabricante Motorola o el popular sitio de vídeos por internet YouTube. "Repartimos con las discográficas los beneficios por publicidad a cambio de que éstas nos permitan colgar sus vídeos y canciones en nuestro portal para que nuestros usuarios los utilicen gratuitamente en sus creaciones audiovisuales", explica Glenn Brown, encargado del departamento de música de YouTube. "Nuestra filosofía es que cada canción merece tener por lo menos un vídeo".