Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

martes, octubre 31, 2006

U2: una autobiografía y un álbum

El menos glamouroso de los cuatro tuvo la culpa. Cuando Larry Mullen Jr colgó un anuncio buscando instrumentistas en la escuela Mount Temple de Dublín no se imaginaba lo que vendría. Sólo pretendía contentar a su padre que se había gastado un dineral en sus clases de jazz.
Días después, el 25 de septiembre de 1976, en la cocina del aprendiz de baterista se reunían por primera vez los U2: Bono, nom de guerre de Paul Hewson, Dave Evans, alias The Edge; Adam Clayton y Mullen. Treinta años después, la banda irlandesa que ha vendido más de 130 millones de álbumes en todo el mundo y ha revolucionado el directo con un sonido impecable, celebra el aniversario con una autobiografía colectiva y un disco antológico con las mejores canciones de su historia.
U2 por U2, volumen king-size que sale a la venta el próximo 3 de noviembre, repasa la trayectoria de la banda contada en primera persona por los cuatro rockers, más el testimonio de su representante Paul McGuiness. Todo ello con la mediación el periodista Neil McCormick y una copiosa galería de imágenes extraídas de los archivos gráficos de la misma banda. Desde sus comienzos en la militancia cristiana y sus coqueteos con el punk, pasando por su viraje hacia el rock épico con The Josua Tree (1986), hasta la ecléctica transformación electrónica de Achtung Baby (1991).
En la obra caben anécdotas, autocríticas y hasta confesiones. "Uno no se convierte en una estrella de rock a menos que tenga una carencia de algo", reconoce Bono.
Para sus incondicionales, los U2 lanzan el recopilatorio U218 singles que estará en los escaparates el 20 de noviembre. Además de una versión en vinilo para nostálgicos, habrá una edición limitada con un DVD de la banda en vivo.