Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

viernes, noviembre 09, 2007

Grammy Latino

El dominicano Juan Luis Guerra ha arrasado en la 8ª edición de los Grammy Latino al llevarse los cinco premios a los que aspiraba y ser elegido la Persona del Año por su corazón y dedicación a tareas humanitarias.
Pero los Grammy han tenido un claro sabor español. Uno de los grupos revelación de este año, La quinta estación, se ha alzado con el Grammy al Mejor álbum pop de grupo o dúo, por 'El mundo se equivoca', mientras Ojos de Brujo ha ganado el premio al Mejor álbum de flamenco por 'Techarí' y la soprano Montserrat Caballé reconocida con el Grammy al Mejor álbum de música clásica por 'La canción romántica española'. Otros triunfadores de la noche, con dos galardones cada uno, han sido los puertorriqueños Calle 13 y Ricky Martin. El dúo Calle 13 ha obtenido los Grammy al Mejor álbum de música urbana por Residente o Visitante y a la Mejor canción urbana por Pal Norte, interpretada junto a los cubanos Orishas. Las referencias a la inmigración latina en EE.UU. han estado presentes en la gala y con especial intensidad por parte de Calle 13 y Ricky Martin.
Entre los candidatos que no se han llevado ningún premio destaca Miguel Bosé, que no ha obtenido ninguno de los tres galardones a los que aspiraba por Papito, aunque subió al escenario para interpretar con su sobrina Bimba Bosé 'Como un lobo'. (En la gala han actuado de maestros de ceremonia la cantante mexicana Lucero y su compatriota el comediante Eugenio Derbez, que entretuvieron a la audiencia en las tres horas que ha durado la entrega de los gramófonos dorados.)
Emotiva ha sido la interpretación de Shaila Dúrcal, que cantaba 'Amor eterno' mientras en una pantalla se reflejaba el rostro de su madre, Rocío Dúrcal. Y Laura Pausini recordaba, al recibir el Grammy al Mejor álbum vocal pop femenino por 'Yo canto', a su compatriota Luciano Pavarotti, fallecido este año. Pausini dejaba sin premio a Shaila Dúrcal y Ana Belén, dos de las candidatas españolas que se han quedado sin Grammy, al igual que Alejandro Sanz, Mala Rodríguez, Belo y los Susodichos, Tulsa, Iván Ferreiro, Rosendo Mercado y José Luis Perales. El hispano-francés Manu Chao recibía el Grammy a la mejor canción alternativa por 'Me llaman Calle'.