Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google


Alianza Hispana


free music




domingo, noviembre 12, 2006

Cat Stevens saca un nuevo disco

El cantante británico Yusuf Islam, más conocido por su antiguo nombre artístico -Cat Stevens- y que tras su conversión a la fe musulmana en 1977 declaró la incompatibilidad de ese credo con su condición de estrella del pop, lanzará este lunes su primer álbum con temas nuevos en los últimos 28 años.
El disco, publicado simplemente bajo el nombre de Yusuf y titulado 'An Other Cup', está ideado para "reafirmar la creatividad del islam", afirma su autor en declaraciones que publica el diario 'The Guardian' en su suplemento del fin de semana. "Tal vez haya gente que piense que el islam ahoga toda la creatividad, pero cuando uno estudia la Historia, se descubre que a la edad de oro de (la) España (musulmana) se debe la guitarra", explica.
"La ciencia, la medicina, el simple hecho de que podamos beber hoy en día diariamente café en cualquier esquina, es fruto de aquel extraordinario momento de la civilización del mundo islámico, cuando el arte y la vida estaban unidos", agrega el músico.
"Si alguien pensase de mí que escribí buenas canciones cuando no era musulmán, pero soy incapaz de hacerlo como musulmán, he aquí la prueba de lo contrario", afirma.
Agrega que el imán de la Mezquita Central de Londres le dijo que no había problema alguno en que volviese a componer música e incluso le animó a hacerlo. "Si las canciones son morales, no ofensivas, adelante, me dijo el imán", explica el artista, nacido en 1948 en Londres de padre griego y madre sueca, que le dieron el nombre de Steven Demetre Georgiou.
Hacía una veintena de años, según confiesa, que no tocaba una guitarra, hasta que descubrió que su hijo había llevado una a casa y estaba escribiendo canciones con ella. Ese descubrimiento precipitó su gradual retorno al mundo de la música con una serie de canciones religiosas, como 'A is for Allah', y algunas actuaciones en directo.
Hace dos años hizo un dueto con fines benéficos junto a Ronan Keating, con el que cantó un viejo éxito suyo, 'Father and Son'. Asimismo, en marzo de 2005 puso a la venta en su sitio en Internet la canción 'Indian Ocean', en beneficio de los damnificados por el maremoto que arrasó las costas del sudeste asiático en diciembre del año anterior.
'An Other Cup', que edita Polydor y es su primer álbum con temas inéditos desde 'Back to Earth' (1978), no suena muy distinto de los discos de comienzos de los setenta que le hicieron famoso: música acústica de cantautor fácilmente digerible y con una vena entre lírica y meditativa, según los expertos.
El nuevo álbum representa el pleno retorno musical de un musulmán devoto que fundó tres escuelas islámicas y protagonizó en 1989 una gran polémica por su supuesto apoyo a la fetua del ayatolá Ruhola Jomeini a favor de la muerte del escritor angloindio Salman Rushdie, controversia que el cantante atribuye a la "malicia periodística".

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home