Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

lunes, diciembre 04, 2006

La Oreja de Van Gogh celebra sus 10 años

Tras el baño de multitudes que el viernes se dieron en el Estadio Anoeta de San Sebastián, rodeados de su familia, amigos y miles de seguidores, La Oreja de Van Gogh celebra esta semana su décimo aniversario con 'Más guapa', una edición especial de su último álbum, 'Guapa', que incluye 12 temas nuevos.
Hoy lunes reciben siete discos de platino por la venta de cerca de 600.000 copias de este 'Guapa' —a la venta desde el 25 de abril—, el disco más vendido del año, y con el que, según explica Pablo Benegas, han "dado un paso más en esa búsqueda constante de identidad y evolución musical".
Acaban de llegar de ofrecer una gira de 13 conciertos por Estados Unidos y de recoger allí el Grammy Latino 2006 al Mejor Álbum Pop, y Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Amaia Montero están "pletóricos y emocionados" por el recibimiento que se les ha dado en su tierra.
Fue justo hace 10 años cuando convencieron a Amaia de que prestase su voz a sus canciones y la "cosa ha funcionado". Es en este 'Más guapa' en "donde se puede reflejar muy bien esto, porque sus 13 canciones inéditas han sido rescatadas del cajón en el que han ido cayendo durante este tiempo", asegura Benegas. "Son canciones, muchas de ellas tan sólo maquetas, que quedaron fuera del disco final, pero en las que se aprecia muy bien cómo ha ido evolucionando el trabajo y cómo suena el grupo en la intimidad, ya que están tal cual fueron creadas", asegura.
Hay canciones del 95 como 'Escalera a la luna', 'Aquella ingrata' y 'Árbol', que formaban parte de la primera maqueta que llevaron a Sony, recuerda Pablo, y que en 1998 no formaron parte de 'Dile al sol', su primer disco.
De 'El viaje de Copperpot' se quedaron fuera algunas como 'Nube' y 'Despacio', y de 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' recuperan ahora 'Coronel' y 'La paz de tus ojos'. Las más actuales son 'En mi lado del sofá', 'Nuestro mundo', 'Canción desesperada' y 'Amores dormidos', ésta última grabada por la cantante de OT Edurne. Pero también hay versiones de 'Cuántos cuentos cuento' y 'V.O.S.', "canciones en las que se puede escuchar cómo es la música del grupo antes de jugar con ella y transformarla en el estudio", reconoce Pablo.
Con más de cinco millones de discos vendidos en estos años, aunque a Pablo no le gustan las cifras, La Oreja de Van Gogh se ha convertido en uno de los grupos españoles de mayor éxito. "Han sido 10 años, pero tampoco son tantos, quizá por haberlos vivido tan intensamente parecen pocos. Lo cierto es que con el tiempo te das cuenta de muchas cosas y comprendes que si todo funciona es porque el grupo se apoya en buenas canciones", comenta el músico español.
Desde la publicación de 'Guapa' en abril, LOVG, como les conocen sus fans, han ofrecido 80 conciertos y preparan una gira para febrero, marzo y abril de otros 20 por Estados Unidos y Latinoamérica.
"El directo es la fuerza de un grupo, puedes tener grandes producciones que avalen tu carrera, pero es en el escenario en donde tienes que demostrar lo que vales y lo que ofreces, y nosotros en él ahí subidos nos transformamos".