Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

sábado, noviembre 18, 2006

Chano Domínguez: "New Flamenco Sound"

A Chano Domínguez Cádiz le sale por los dedos. Cuando se sienta ante el piano, sus manos destilan un sonido que mezcla el flamenco de sus raíces con el jazz de acento sureño. Su pasión por la música es tal, que cada vez que habla de ella su rostro esboza una sonrisa amable y generosa. Gracias a su personal sonoridad se ha convertido, por derecho propio, en uno de los músicos españoles más reconocidos internacionalmente. De hecho, con su último trabajo "New Flamenco Sound", ha firmado por el prestigioso sello Verve. Y es que con casi 30 años de carrera musical a sus espaldas, la formación de Chano Domínguez llega más potente y enérgica que nunca.
Al respecto de su último trabajo, Chano comenta: "... A primera vista son dos músicas (flamenco y jazz) que no tienen nada que ver. Pero en el fondo las dos nacen de la necesidad de expresión de un pueblo que se ve obligado a moverse. Quizás por eso, tanto el flamenco como el jazz son una eterna mixtura, una eterna mezcla. Además, ambas músicas tienen una gran carga de libertad y de improvisación. Yo siempre digo una cosa, en el jazz se improvisa dentro de una estructura y en el flamenco se improvisa con las estructuras. Otra cosa que comparten el jazz y el flamenco es cierta filosofía de vida. El músico de flamenco necesita tocar, necesita cantar, necesita expresarse y le encanta la noche para hacerlo. Es algo que también le pasa al músico de jazz. Ambos son dos músicos bohemios que necesitan olvidarse de todo cada día y volver a crear y volver a sentir el placer de tocar". "Me siento en un momento muy reconfortante porque encuentro gente para tocar que entiende perfectamente mi música. Eso me motiva mucho para escribir música. En estos momentos estoy supermotivado para escribir más para este mismo grupo. Me gustaría poder desarrollar este grupo, si no de una forma totalmente estable, sí por lo menos a lo largo de un par de años o tres. Aunque tengo miles de ideas en la cabeza, lo que quiero ahora mismo es seguir haciendo música con esta formación. Soy muy inquieto y no me voy a dejar dominar por mí mismo, no quiero ser una caricatura de mí mismo. Es fácil repetirse cuando uno encuentra una forma de expresarse que engancha con el público. Pero yo no soy así, me resisto a ser un Chano que se apoltrona."

2 Comments:

Blogger JoseManuel said...

Este nuevo trabajo de Chano Domínguez es una maravilla. Ha metido más instrumentos, y ha conseguido un sonido más "jazz", aunque sin dejar de lado el flamenco. Está rodeado de grandes músicos. Lo vi en un concierto en San Sebastián este verano que echaron en La2

Saludos

10:49  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo, quintana, está de fábula. Me encanta.

22:38  

Publicar un comentario

<< Home