Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

lunes, septiembre 25, 2006

Los móviles serán los músicos en un concierto de música clásica

Un concierto de música clásica donde los teléfonos son -o deben ser- los músicos. Como suena. El compositor de jazz estadounidense David Baker está animando a la gente a usar sus teléfonos móviles durante su concierto debut de "Concertino para teléfonos móviles y orquesta" que abrirá el 20 aniversario del festival de música clásica de la Chicago Sinfonietta el próximo mes.
Se pedirá a los miembros del público y de la orquesta que utilicen sus teléfonos móviles en varios puntos de la pieza con luces rojas y verdes que les dirán cuando apagar y encender sus teléfonos.
Baker, que posee en su haber más de 2.000 composiciones de jazz, sinfonía y cámara, dice que también podría animar al público a que incrementen o disminuyan al azar el volumen de sus móviles e intenten reconocer fragmentos de tonos familiares en los tonos que suenan en los teléfonos de los miembros de la orquesta.
Afirma que espera que el contraste del caos y la organización en un esquema orquestal constantemente cambiante reproducirá el orden y el caos en nuestra sociedad.
"Es un equilibrio maravilloso (...) porque esto es como son nuestras vidas", ha dicho Baker, un profesor de música en la Universidad de Indiana.
Baker comenta en un comunicado que es la primera vez en su carrera que tiene una pieza acabada pero que no sabe el resultado.
"No hay manera de reproducir 1.000 teléfonos sonando a la vez", argumenta.