Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

lunes, julio 28, 2008

Madonna pone rumbo a la Luna

Según el dominical 'News of the World', la cantante estadounidense Madonna, de 49 años, planea pagar unos doscientos mil dólares para viajar a la Luna en un cohete espacial y así olvidarse de todos sus problemas. La “chica material” ha decidido que viajará en el SpaceShipTwo del empresario británico Richard Branson, dueño de la compañía Virgin. Los vuelos de turistas a la Luna comenzarán a partir del año 2013. Madonna quiere viajar al espacio para olvidarse de todos sus problemas, principalmente del reciente libro publicado por su hermano Christopher Ciccone, que detalla secretos de la cantante. Y es que según un allegado a la artista: "Madonna está muy dolida por todo esto. El sentimiento de traición es demasiado fuerte para soportarlo".

jueves, julio 24, 2008

La última foto de Jim Morrison

Jim MorrisonSe cree que ésta es la última fotografía que se hizo de Jim Morrison, el líder de The Doors. Ha sido presentada en la galería londinense Idea Generation; y será subastada el próximo mes de septiembre junto con el último diario del cantante, escrito en París (Francia) en el año 1971 donde se había mudado para concentrarse en su labor de escritor y tomarse un descanso.
Morrison murió el 3 de julio de 1971, en la capital francesa. Fue encontrado muerto en la bañera por su novia Pamela Courson, quien logró que las autoridades del país europeo no realizaran una autopsia y fuera enterrado en el célebre cementerio de Père Lachaise, que a partir de esa fecha se convirtió en destino de un peregrinaje de hippies y rockeros de todo el planeta. Pero con respecto a su muerte, el tecladista Ray Manzarek, compañero de grupo y el mejor amigo de Morrison desde que formaron la banda en el campus de la universidad UCLA, declaró no hace mucho que: "A menudo me pregunto si todo esto no fue un montaje muy elaborado de su parte". Según Manzarek, "un año antes de su fallecimiento, Jim me mostró un folleto turístico sobre las islas Seychelles y me comentó que sería un excelente lugar adonde escaparse si todos creyeran que estuviera muerto." Manzarek recordaba que recibió la noticia de su muerte justo cuando había salido el disco 'L. A. Woman' y Morrison se estaba tomando un año sabático antes de iniciar una nueva gira. "Mi primera reacción fue pensar que se trataba de un rumor tonto de Hollywood. Recordé que una vez Jim no había llegado a una fiesta y la gente empezó a decir que había tenido un accidente automovilístico y había muerto. Unos minutos después, abrió la puerta, entró, nos morimos de risa y la fiesta siguió como si nada". Para subrayar su desconfianza inicial, el tecladista cuenta que incluso mandó a París al manager Bill Siddons para confirmar todo, pero a esa altura Morrison ya había sido enterrado. Además, los sucesivos encuentros con Courson sólo sirvieron para que el incidente fuera más confuso: primero le dijo a la policía que no hubo drogas involucradas y luego se supo que había comprado heroína. Cada pesquisa sólo arrojaba nuevas dudas e interrogantes, alimentando con el pasar de los años una variada serie de teorías. Incluso se llegó a decir que vivía en la Patagonia, cual Butch Cassidy y Sundance Kid. (Además de las Seychelles, obviamente.) .En fin, una hipótesis muy a lo Elvis Presley que, por supuesto, también sigue vivo.-
Pero lo más probable y a lo que tenemos que aferrarnos es que Morrison cumplió esa excelsa máxima del rock: morir joven y convertirse en mito. Su tumba en París es lugar de peregrinación constante de admiradores, músicos, poetas y simples curiosos llegados de todo los rincones del mundo para rendir homenaje a un artista tan brillante e iconoclasta como provocador y autodestructivo. Una pequeña y sobria sepultura en el cementerio de Pere Lachaise recuerda a uno de los grupos señeros de los años sesenta del siglo XX. "James Douglas Morrison (1943-1971)" reza la placa metálica del sepulcro, acompañada tan sólo de la inscripción en griego clásico: "Tal como era, un demonio", según la traducción que consta en el libro del famoso cementerio parisiense. En el año 1990 fue robado el busto de Morrison que adornaba su última morada. El hurto fue reivindicado en un diario, pero la escultura nunca ha aparecido. Y es que Jim desata auténtica pasión, por eso los últimos días de Jim son un misterio para todos nosotros y ese cuaderno a subasta, valorado a priori entre unos 120.000 y 150.000 euros, arroja en su lectura algo de luz sobre el estado de su mente antes de su trágica muerte.

martes, julio 15, 2008

Alicia Keys tiene un ángel: la música

Para la cantante de 'No One', la música es más que una profesión. Alicia, que creció en el conflictivo barrio de Hell's Kitchen de Nueva York (Estados Unidos), ha revelado a la revista británica 'Sunday Times: News Review' que su madre, Terri Augello, que estaba soltera, la envió a clases de música y danza para mantenerla alejada de las calles. "Fue lo mejor que hizo por mí. Sólo podía salir cuarenta y cinco minutos con mis amigos, porque siempre tenía clases. Las lecciones extraacadémicas me ayudaron a concentrarme y conducirme hacia donde yo quería ir, y me mantuvieron lejos de problemas". La cantante, de 27 años, también ha comentado que solía portar un cuchillo para sentirse segura en tan peligrosas calles, hasta que su madre lo descubrió. "La cultura de pandillas está por todas partes y había altercados constantemente. Fácilmente uno se encuentra en situaciones en las que una desearía tener algo más que sus manos. Así que solía llevar un cuchillo casero."
Por cierto, y aunque todavía no está confirmado, la cantante podría interpretar el tema principal de la nueva cinta de James Bond, “Quantum of Solace”. Artistas como Duran Duran, Beyoncé, Jack White, Annie Lennox y Duffy presentaron propuestas para el vigésimo segundo largometraje del agente más famoso al servicio de la familia real inglesa. Inicialmente, Amy Winehouse fue la primera contemplada para la cinta, pero no concluyó la grabación de la canción con el productor Mark Ronson y con toda la vorágine que rodea su amarga vida...

lunes, julio 14, 2008

Ciegos de por vida tras asistir a un concierto

LáserDecenas de jóvenes que asistieron la semana pasada al festival Aquamarina de música dance al aire libre con luces láser en Kirzhach (a 80 kilómetros de Moscú) han sufrido pérdidas parciales de visión severísimas de hasta un 80% después de que el láser utilizado durante el espectáculo quemara sus retinas.
Así, los asistentes al Festival a cielo abierto, una fiesta que duraba toda la noche organizada el pasado 5 de julio, han empezado a buscar asistencia médica días después del espectáculo, quejándose de problemas en los ojos y en la visión. "Todos tienen quemaduras retinales, la cicatriz es apreciable. La pérdida de visión en casos concretos llega hasta el 80% y recuperarla ya es imposible", asegura un oftalmólogo. Los asistentes explican que la fuerte lluvia obligó a los organizadores a erigir enormes tiendas para la fiesta y cubrir la explanada donde estaba la pista de baile con una gran lona, y que los cañones láser, que normalmente iluminan hacia el cielo, fueron refractados en parte hacia los ojos de los que estaban en las tiendas. "Inmediatamente tuve una mancha, como cuando miras al sol,... -cuenta uno de los presentes- ...Después de tres días decidí ir al hospital. Me examinaron, me preguntaron si había estado en la fiesta, y entonces me ingresaron directamente en el hospital. Ni siquiera pude ir a casa a coger mis cosas", dice. Los presentes, en torno a un millar de personas, no fueron en ningún momento conscientes del peligro que suponía el impacto de los haces de luz láser, extremadamente potentes para un espacio tan reducido, por lo que no protegieron sus ojos. De momento, ya hay una treintena de casos con jóvenes con la visión tremendamente dañada.

viernes, julio 11, 2008

Cuidado con la música que oyes cuando vas de compras y bares (casi mejor que te pongas tapones en los oídos)

Distintas investigaciones han confirmado conductas humanas claramente ligadas a la música, como, por ejemplo, una disposición a determinada celeridad o lentitud a la hora de comprar en una determinada tienda, o de disfrutar de una cena en un restaurante, en función de la melodía que se escuche de fondo, dependiendo de si es más o menos movida. Así, al igual que el Flautista de Hamelín se deshizo de una plaga de ratas al compás de su flauta, las conductas humanas son dirigidas parece que irremediablemente por la música.
El experto Adrian North, de la Universidad Heriot Watt (Edimburgo), indica que también se puede incitar mediante la música a un cliente a que se decida a continuar caminando y mirando por un establecimiento en concreto o a que suba hasta plantas superiores de un mismo centro comercial, a partir de ritmos alegres, populares, modernos.
Con músicas más sensuales o excitantes, por ejemplo, los clientes suelen comprar productos más divertidos o frívolos. Se ha demostrado que una persona acompañada de música clásica puede gastar hasta un 20 por ciento más por un mismo producto y en una misma tienda. Se ha comprobado que cuando los consumidores son acompañados de música francesa de fondo, el cliente compra productos galos, mientras que con melodías alemanas, el usuario opta por artículos germanos, como puede ser la cerveza; y lo mismo ocurre si lo que suena es estadounidense, pues suelen incrementarse las ventas de bebidas tales como la Coca Cola.
Las empresas son cada vez más conscientes del poder de la música en las decisiones de sus clientes tras conocer que las distintas melodías afectan a las emociones y que éstas a su vez ejercen gran poder en los comportamientos de compra.
Una próximo estudio se va a centrar en comprobar ahora qué matices podría tener el agua en el paladar de las personas, de acuerdo a la música que escuchen, y si su cualidad de insípida tendría matizaciones dependiendo de la música de fondo que se oiga (pop, rock, clásica, etc) aunque al respecto ya existe una investigación londinense parecida con respecto al vino cuyas conclusiones desvelan que las personas cambian en un 60 por ciento su percepción del sabor del caldo que degustan dependiendo del tipo de música que oyen en ese instante.

jueves, julio 10, 2008

Melodía (The Vines)

MelodíaLa formación original australiana The Vines se formó en los suburbios de Sydney, a mediados de los 1990s, donde Craig Nicholls, Patrick Matthews y David Oliffe se encontraron mientras estaban trabajando en un local de McDonald's, emergiendo a la fama en la tupida escena retro-rock que a principios de 2002 encabezaron formaciones como The Strokes, The Hives o The White Stripes.
Con una propuesta que establecía un diálogo entre la desgarrada furia de Nirvana y la línea melódica de The Beatles, su primer trabajo recogió grandes elogios entre la crítica y alcanzó una enorme acogida del público.
Ahora, tras los fiascos comerciales que supusieron 'Winning Days' y 'Vision Valley', dos discos posteriores que estuvieron muy por debajo de las expectativas que crearon con su aclamado debut 'Highly Evolved', la banda vuelve a apostar por esa dualidad que tan buenos resultados les dio en sus comienzos una vez que su cantante, Craig Nicholls, que sufre síndrome de Asperger, ha logrado estabilizarse tras una temporada de muchos altibajos.
Bajo el título 'Melodía', la formación tratará de encauzar su carrera musical y aunque verá la luz en formato físico a finales del presente mes, ya puedes escucharlo en el MySpace de la banda, pues muy inteligentemente han decidido colgarlo antes de la Red.

viernes, julio 04, 2008

Jay-Z vs. Noel Gallagher

La presencia del rapero Jay-Z en Glastonbury ha estado precedida por una guerra dialéctica entre el rapero y Noel Gallagher, guitarrista de Oasis, que criticaba a la organización por haber invitado a un rapero a un festival de guitarras; un debate que la propia organización del festival intentaba cerrar asegurando que la visión del mayor de los Gallagher sobre el festival era de lo más anacrónica. Toda esta polémica no hizo más que motivar a un Jay-Z que, de entrada, salió al escenario con una guitarra y, no contento con ese guiño a las palabras de Noel, se sacó de la manga una versión de 'Wanderwall', el clásico por antonomasia de Oasis. Más allá de esta anécdota, el rapero ha convencido con su espectacular directo logrando el apoyo de un público fiel y entregado. Tras asegurar que no tiene ningún tipo de problema con Noel, ha comentado que "siempre que pueda volver aquí lo haré. Ha sido increíble el ambiente y la forma cómo me han recibido. Ha habido un feeling espectacular".
Por cierto que el próximo trabajo de Oasis cambia de nombre tras reconocer el propio Noel que se vieron obligados a ello tras descubrir que había un tema de Geri Halliwell que se llamaba de la misma manera. Su nombre original era 'Bag It Up', un título que decidió Noel Gallagher pero que ha tenido que variar tras recordarle su esposa que existía un tema de la ex Spice Girl con el mismo nombre. "Le comenté a mi mujer el título que había escogido y me respondió: "¿No es ése el nombre de una canción de Geri Halliwell?" Me sentí como si me hubiera arruinado el año entero", explica entre risas a la publicación 'Mojo'. Así, el disco se titulará finalmente 'Dig Out Your Soul' y verá la luz el 6 de octubre próximo, precedido por el sencillo de adelanto 'The Shock Of The Lightning'.

jueves, julio 03, 2008

Asustando al personal en el Reino Unido

Piratas de la músicaLa Industria Fonográfica británica (BPI) está dispuesta a acabar con las descargas ilegales de música como sea y utilizando los métodos que sean, y para ello pretende obligar a los proveedores de servicios de Internet a enviar cartas a los usuarios advirtiendo de las consecuencias de sus terribles actos.
Hasta ahora, Virgin Media es la única plataforma que se ha mostrado dispuesta a colaborar con esta iniciativa, y ya ha comenzado a mandar las primeras misivas. En cambio, otros proveedores como Carphone Warehouse se han negado a tomar parte en tal aberración, al menos de momento.
Según la BPI se trata de una campaña de diez semanas de duración para concienciar a los usuarios del riesgo que corren al descargar música de manera ilegal, aunque en realidad se trata de una medida encaminada a cumplir un cruel proyecto del Gobierno británico mediante el cual se acabaría desconectando a aquellos usuarios que incurrieran en este tipo de prácticas odiosas. En esta decisión han influido las medidas adoptadas recientemente por Francia, mediante las cuales se desconecta al usuario al tercer acto de piratería en el que incurran.