Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

martes, noviembre 27, 2007

Slash: la autobiografía

SlashLas memorias de Slash, casado él, prometen ser muy polémicas. El ex guitarrista de Guns'n'Roses se encuentra de gira por Reino Unido para promocionarlas, y entre otras cosas se ha sabido que adora a las prostitutas sudamericanas porque, según cuenta, "hacen todo lo que les pides".
No es la única perla que ha soltado el músico: también ha revelado que una vez le perdieron la maleta tras un vuelo, y estuvo tres días seguidos con la misma ropa.
'Slash: la autobiografía' recoge también su turbulenta relación con Axl Rose, así como su adicción a la heroína. Según Slash, eso es cosa del pasado.

lunes, noviembre 26, 2007

Aseguran que Manson tiene un esqueleto de una niña china y otro en una silla de ruedas

Si Marilyn Manson abriese su baúl de los recuerdos, objetos tan turbadores como un esqueleto de una niña china o una máscara africana hecha con piel humana saldrían a la luz y le buscarían más de un problema legal al cantante de la banda estadounidense de 'metal'. Litigios que hoy por hoy el artista más polémico de los últimos tiempos ya tiene, pues el antiguo teclista de la banda Madonna Wayne Gacy le ha denunciado formalmente ante los tribunales por dilapidar la fortuna amasada por el grupo en objetos escabrosos "malsanos e inquietantes".
Wayne Gacy, que dejó de colaborar con el cantante en su último disco 'Eat me, drink me' y a quien se atribuyen muchos de los significados cabalísticos que contienen los discos de la banda, ya denunció anteriormente al líder del grupo, Marilyn Manson, ante los tribunales norteamericanos acusándole de no haberle pagado todos los años en los que había tocado para él.
En aquella demanda, que interpuso ante la Corte Superior de Los Angeles el pasado mes de agosto, acusaba a Marilyn Manson de haberse gastado el dinero que había amasado el grupo en objetos como un informe del Ejército Nazi o un esqueleto de una niña china, además de otros artículos morbosos y de extraña índole.
Ahora, en la nueva demanda presentada ante la Corte Suprema de Los Angeles por su abogado Keith Fink, Madonna Wayne Gacy no hace más que ahondar en su denuncia anterior, asegurando que Marilyn Manson gastó más dinero del tétrico grupo en la compra de un esqueleto humano en una silla de ruedas y en una máscara africana hecha de piel humana, dos artículos ilegales en EE.UU.
Por cierto, que Marilyn Manson se ha propuesto ahora un nuevo reto: batir el récord de número de serpientes con las que se baña una persona. Quiere batir la marca de 'Texas Snakeman', quien compartió baño durante 45 minutos con 87 serpientes de cascabel.

viernes, noviembre 23, 2007

Las medidas de protección antipiratería ponen en riesgo la industria musical

AntipirateríaNo son sólo ya los consumidores los únicos que están en contra de que los discos de música que compran lleven sistemas antipiratería (DRM). ERA, la asociación de minoristas de ocio británica, ha pedido a la industria musical que acabe con esta práctica. La organización, que representa a los vendedores de discos de música y DVDs, culpa a las medidas de protección del escaso crecimiento del mercado de la música digital.
Kim Bayley, director general de la organización, ha declarado al 'Financial Times' que la tecnología anti-piratería no está protegiendo a la industria, sino "limitando el crecimiento y actuando contra los intereses de los consumidores". La insatisfacción con unos sistemas de protección que impiden hacer con la música lo que se hacía antes habitualmente: grabar una canción para un amigo, copiar el disco o escucharlo en cualquier reproductor. La aparición de sistemas de protección incompatibles confunde aún más a los usuarios, que antes de comprar deben asegurarse que el disco que compran se podrá oír en todos sus dispositivos electrónicos. Bayley, citando un reciente estudio realizado en el Reino Unido, sostiene que la protección antipiratería "provoca rechazo en los usuarios". El británico medio ha comprado menos de tres discos en los últimos tres años.
Mientras, el consenso en la industria musical es culpar como siempre a Internet y a las redes de intercambio de ficheros P2P del descenso en las ventas. Y sin embargo EMI, que ha abandonado este año el uso de DRM en sus productos, ha reportado unas buenas ventas. Lo que sugiere que dar a los consumidores lo que quieren, en lugar de castigarles por comprar tu producto, puede ser una estrategia eficaz para mejorar las ventas.

lunes, noviembre 19, 2007

La Oreja de Van Gogh se separa

El grupo español La Oreja de Van Gogh, uno de los más exitosos de la última década, ha anunciado la marcha de su cantante, Amaia Montero, después de 11 años de trabajo en común y más de seis millones de discos vendidos. La confirmación llega después de que www.elmundo.es adelantara la ruptura, según habían señalado fuentes de su discográfica, Sony-BMG, y otras cercanas a la formación. Las causas de esta separación por diferencias irreconciliables residen en la mala relación que existe entre la cantante, Amaia Montero, y Pablo Benegas (guitarrista), algo que hacía tiempo que enturbiaba el día a día del grupo, pero que últimamente se había vuelto insoportable, según las fuentes consultadas por el mencionado diario, aunque ahora los miembros del grupo intentan maquillarlo. Así, aseguran que desde que conocieron la decisión de Amaia "han sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir".
No obstante, aunque la vocalista deja la banda para iniciar una carrera en solitario en la que ya trabaja, "esto no quiere decir que el grupo se separe, ellos seguirán su camino sin mí", asegura la cantante. Los cuatro músicos están ya componiendo nuevos temas y habrá disco en 2008.
El pasado año, La Oreja de Van Gogh celebró su décimo aniversario con "Más guapa", una edición especial de su último y cuarto álbum "Guapa", por el que obtuvieron el Grammy Latino 2006 al mejor álbum pop y siete discos de platino, y que se convirtió en el disco más vendido del año.
El grupo, con gran éxito a ambos lados del Atlántico, saltó a la fama en 1998 con su primer álbum "Dile al sol", en el que incluyeron algunos de los éxitos más sonados de la banda como "El 28", "Soñaré" y "Cuéntame al oído". Dos años más tarde regresaron a los escenarios con "El viaje de Copperpot" (2000), con cortes como "París" o "La playa", al que siguieron "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" (2003), con canciones como "Vestido azul" o "Tu y yo", que superó el millón de copias vendidas, y "Guapa" (2006), que reunía éxitos como "Muñeca de trapo" o "Perdida".

viernes, noviembre 16, 2007

La primera guitarra robot

Gibson Les Paul RobotDespués de 15 años de investigación, Gibson Guitar lanzará este próximo diciembre una edición limitad de Les Paul Robot Guitar, que ha dejado a los músicos entre el entusiasmo y el escepticismo. "No te hará un guitarrista mejor, pero permitirá al intérprete medio acceder a algunas canciones muy sofisticadas", decía esta semana el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz.
Y es que, ¿alguna vez te has vuelto loco intentando averiguar por qué tu versión de 'Voodoo Child' no suena como la de Jimi Hendrix? Ahora podrías tener ayuda al alcance de tu mano con lo que se ha descrito como la primera guitarra robot: una guitarra eléctrica que no sólo se mantiene afinada sola incluso después de cambiarle las cuerdas, sino que también permite a los intérpretes acceder a seis afinados poco comunes con sólo tocar un botón.
Los seis modos de afinado preinstalados se utilizaron en canciones de éxito que van desde 'Honky Tonk Women' de los Rolling Stones, la mencionada de Hendrix, 'Going to California' de Led Zeppelin, y hasta 'The Circle Game', de Joni Mitchell.
Las variaciones de temperatura, los cambios de cuerdas y el uso normal del instrumento han sido retos para afinar incluso para los guitarristas con el mejor oído. Según Gibson, la guitarra robot es el mayor avance en el diseño de guitarras eléctricas en más de 70 años.

jueves, noviembre 15, 2007

Diddy. El mundo es tuyo

Según se ha sabido, el cantante y diseñador P. Diddy invitaba este pasado sábado a sus cien amigos más cercanos a celebrar en su casa de Miami (Estados Unidos) su 38 cumpleaños.
En la lista VIP aparecían su reciente ex y madre de sus hijos, Kim Porter, y los raperos Jay-Z y Pharrell Williams.
Los invitados llegaron en jet privado y, por si dudaban de la egolatría del homenajeado, les obsequió con una sesión de fuegos artificiales que terminaron con la frase "Diddy. El mundo es tuyo".
¿Hay alguien más fanfarrón?

miércoles, noviembre 14, 2007

Boy George acusado de tener encadenado en casa a un chico

Boy GeorgeScotland Yard ha acusado formalmente al mítico cantante y ex líder del grupo Culture Club, de 46 años de edad, Boy George, de secuestro y mantener encerrado y encadenado en su casa de Londres (Inglaterra) al joven Auden Karlsen de 28 años y de nacionalidad noruega. El cantante, que no ha querido hacer ningún tipo de declaración, se presentaba ayer martes en comisaría junto a su abogado. Tras ser interrogado era puesto en libertad bajo fianza y citado para el próximo 22 de noviembre en los juzgados de la capital inglesa. Según la denuncia interpuesta por el joven por "detención ilegal y abusos", Boy George le habría retenido contra su voluntad y encadenado a la pared de su habitación. Karlsen argumenta que había acudido a casa del artista sin saber que se trataba de su vivienda y atendiendo a un anuncio en el que se solicitaba un modelo para una prueba. Fue entonces cuando el músico decidió encadenarlo. Además, explica, le amenazó por si intentaba escaparse y si hablaba con la policía tras lo sucedido.
No es la primera vez que Boy George tiene problemas con la justicia. El año pasado el intérprete de 'Do you really want to hurt me?' entre otras denunció que había sufrido un robo en su vivienda de Nueva York (EE.UU.), pero quien acabó detenido fue él mismo, ya que durante el registro se encontró cocaína en su casa. Por este asunto, el cantante tuvo que cumplir una pena de trabajos a la comunidad y sus fotografías barriendo las calles de Manhattan dieron la vuelta al mundo.

lunes, noviembre 12, 2007

Un pelo de Elvis (y dos cotilleos musicales)

Aunque dice estar encantada con su futura maternidad, Christina Aguilera no lo está tanto con los límites que ésta marca. Así, la cantante ha confesado que le encantaría poder darse una noche de juerga, y que en varias ocasiones ha estado tentada de hacerlo. Sin embargo, ha tenido fuerza de voluntad como para evitarlo. Por cierto que todos los indicios señalan que la cantante está esperando un varón, dado que amigos y familiares que acudieron a una fiesta en casa de la artista llevaron regalos de color predominantemente azul.
Mientras tanto, el cantante irlandés Bob Geldof quiere dar su apellido a la hija de Michael Hutchence, el líder del grupo australiano INXS, que en el año 1997 fue hallado ahorcado en un hotel de Sydney (Australia). El músico se ha ocupado de Tiger Lily Hutchence desde que la madre de la niña y ex esposa de Geldof, la locutora británica Paula Yates, muriera en 2000 por una sobredosis de heroína. La hermana de Michael Hutchence, Tina, explica en la revista australiana 'New Idea' que la intención de Geldof es darle su apellido a Tiger Lily y adoptarla formalmente. Yates y Geldof se separaron en 1995, año en que la periodista británica se fue a vivir con Hutchence, y un año después nació la niña.
Por cierto, un pelo de Elvis Presley ha sido adjudicado por 1.250 euros en la subasta celebrada en la VI Feria del Disco de Barcelona, España. Asimismo, un álbum del grupo U2, galardonado con dos discos de platino en el Reino Unido, ha sido adjudicado por 600 euros, mientras que el elepé de presentación del tema Barcelona, con dos fotos firmadas por los cantantes Freddie Mercury y Montserrat Caballé, se ha vendido por 490 euros. Este certamen congrega cada año a unas 25.000 personas aficionadas al coleccionismo musical. Durante la feria se ha presentado en exclusiva el libro Los Beatles made in Spain (Editorial Milenio, 2007), escrito por Javier Tarazona y Javier de Castro, dedicado a toda la 'memorabilia Beatles' existente en España.

sábado, noviembre 10, 2007

Registran la casa de Amy Winehouse

Amy WinehousePolicías de Scotland Yard han registrado la casa de la cantante de soul británica Amy Winehouse en Londres.
Winehouse, de 24 años, y su marido, Blake Fielder-Civil, de 25, no han estado presentes durante la acción, llevada a cabo en el barrio de Camden, en el norte de Londres.
El registro se realizó, al parecer, la tarde de este pasado jueves en relación con una detención anterior de cuatro jóvenes, involucrados en un proceso judicial que se está siguiendo contra Fielder-Civil. Se los acusa de obstruir la labor de la Justicia.
La misma Winehouse no está relacionada con el registro, asegura un portavoz de la artista, que añade que tampoco han tenido ningún papel las drogas en este asunto.
El portavoz de la cantante ha señalado que "Amy está bien. No ha sido ni acusada ni detenida".

viernes, noviembre 09, 2007

Grammy Latino

El dominicano Juan Luis Guerra ha arrasado en la 8ª edición de los Grammy Latino al llevarse los cinco premios a los que aspiraba y ser elegido la Persona del Año por su corazón y dedicación a tareas humanitarias.
Pero los Grammy han tenido un claro sabor español. Uno de los grupos revelación de este año, La quinta estación, se ha alzado con el Grammy al Mejor álbum pop de grupo o dúo, por 'El mundo se equivoca', mientras Ojos de Brujo ha ganado el premio al Mejor álbum de flamenco por 'Techarí' y la soprano Montserrat Caballé reconocida con el Grammy al Mejor álbum de música clásica por 'La canción romántica española'. Otros triunfadores de la noche, con dos galardones cada uno, han sido los puertorriqueños Calle 13 y Ricky Martin. El dúo Calle 13 ha obtenido los Grammy al Mejor álbum de música urbana por Residente o Visitante y a la Mejor canción urbana por Pal Norte, interpretada junto a los cubanos Orishas. Las referencias a la inmigración latina en EE.UU. han estado presentes en la gala y con especial intensidad por parte de Calle 13 y Ricky Martin.
Entre los candidatos que no se han llevado ningún premio destaca Miguel Bosé, que no ha obtenido ninguno de los tres galardones a los que aspiraba por Papito, aunque subió al escenario para interpretar con su sobrina Bimba Bosé 'Como un lobo'. (En la gala han actuado de maestros de ceremonia la cantante mexicana Lucero y su compatriota el comediante Eugenio Derbez, que entretuvieron a la audiencia en las tres horas que ha durado la entrega de los gramófonos dorados.)
Emotiva ha sido la interpretación de Shaila Dúrcal, que cantaba 'Amor eterno' mientras en una pantalla se reflejaba el rostro de su madre, Rocío Dúrcal. Y Laura Pausini recordaba, al recibir el Grammy al Mejor álbum vocal pop femenino por 'Yo canto', a su compatriota Luciano Pavarotti, fallecido este año. Pausini dejaba sin premio a Shaila Dúrcal y Ana Belén, dos de las candidatas españolas que se han quedado sin Grammy, al igual que Alejandro Sanz, Mala Rodríguez, Belo y los Susodichos, Tulsa, Iván Ferreiro, Rosendo Mercado y José Luis Perales. El hispano-francés Manu Chao recibía el Grammy a la mejor canción alternativa por 'Me llaman Calle'.

miércoles, noviembre 07, 2007

Amenaza Prince

Yo no soy PrincePrince sigue erre que erre y ha vuelto a dar la nota con un tema que le lleva trayendo de cabeza desde hace bastante tiempo: el de su imagen. Lo último de este extravagante artista es una amenaza real y con todas las de la ley contra aquellas páginas web que se dediquen a publicar imágenes suyas. El ataque, no obstante, no es baladí, ya que Prince ha cargado directamente contra los sitios puestos en marcha ¡por sus propios fans!, los cuales, no podía ser de otro modo, han montado en cólera echándole en cara que "no soporta las críticas" y que, además, vulnera con estas medidas la "libertad de expresión". Para llevar a cabo tal tarea, el polifacético artista ha contratado los servicios de Web Sheriff, una asociación que se dedica a la defensa de los derechos de propiedad intelectual en la Red de redes, incluidas grabaciones ilegales y todo lo que tenga que ver con la piratería y las licencias de copyright.
Así, el pasado mes de septiembre, el intérprete de temas tan buenos como 'Kiss' o 'The most beautiful girl in the world', ya se puso firme para que el gigante Youtube retirara todos los vídeos colgados de forma anónima de sus conciertos en Londres (Inglaterra). Y eso no es todo, Prince tiene la idea de que cualquier portada de alguno de sus discos, cualquier imagen suya en un recital o cualquier letra de sus canciones desaparezca de la faz de Internet para siempre.
Uno de sus grupos de seguidores mayoritario, Prince Fans United, asegura cumplir "escrupulosamente" con la legalidad en este sentido. No en vano, afirma que la mayoría de las fotos que incluye en su web, son propiedad de fotógrafos anónimos que las han tomado durante actuaciones del cantante. Asimismo, recalcan que no realizan ningún negocio con su publicación, por lo que las demandas de Prince no estarían suficientemte argumentadas.
Los problemas de Prince con sus derechos vienen de lejos. Con Warner Bros ya tuvo sus más y su menos en el año 1990, cuando decidió mostrar públicamente su desacuerdo con la compañía exhibiendo en su mejilla la palabra 'slave' (esclavo). Más recientemente, ha puesto en jaque a la industria regalando su último álbum editado en Reino Unido con un periódico al tiempo que lo estaba comercializando en tiendas. Los interesados también pudieron descargárselo de varias páginas en Internet. No obstante, sus intenciones no están claras para algunos, ya que las órdenes de registrar a los asistentes a sus conciertos persisten. Nada de fotos ni vídeos hechos con móviles o cámaras que puedan difundirse horas después por medio mundo.

jueves, noviembre 01, 2007

Suzanne Vega Virtual Ludlow Street by Cruxy

Cantautora urbanita nacida en Santa Mónica (California, EE.UU.) en el año 1959, Suzanne Vega se traslada a los dos años con su familia a Nueva York, al barrio hispano de Harlem, donde empieza a escribir sus primeros poemas a los nueve años y a componer canciones con tan solo catorce inspirada por las historias cotidianas del barrio donde vive. Se gradua en danza contemporánea en la prestigiosa High School of Performing Arts de la avenida Amsterdam, entre las calles 65 y 66 en Manhattan, famosa por ser la escuela donde se rodó la inolvidable película 'Fama'. También estudia literatura en el Barnard College, época en la que empieza a frecuentar el ‘Cornelia Street Café’ en el Greemwich Village, actuando los lunes en la noche de los cantautores, gracias a lo cual obtuvo un contrato discográfico con A&M Records.
Graba su primer álbum de título homónimo Suzanne Vega (1985) producido por Lenny Kaye y Steve Addabbo del que se extrajeron dos sencillos ‘Small Blue Thing’ y ‘Marlene on the Wall’ que entraron en la programación de videos de la MTV. Dos años después se edita su siguiente álbum Solitude Standing (1987) producido por Lenny Kaye y Steve Addabbo de nuevo del que se extrajeron dos sencillos ‘Tom’s Diner’, con una primera versión cantada a capella y remezclada a posteriori en 1991 por el dúo británico DNA, y ‘Luka’ la canción por la que es conocida mundialmente y que cuenta la historia de un niño maltratado vecino de su calle. Days of open hand (1990) es su tercer disco coproducido por ella misma y Anton Sanko, en el que se distancia del sonido pop con el que había obtenido un gran éxito y se centra en las letras y los sonidos experimentales.
Suzanne Vega se casó con el músico y productor Mitchell Froom con el que tuvo una hija, Ruby en 1994. Se separa seis años más tarde, en el 2000. En la actualidad Mitchell Froom está casado con la cantante y pianista Vonda Shepard. Mitchell Froom produjo los dos siguientes discos de Suzanne Vega, 99.9 Fº (1992) y Nine objects of desire (1996) en los que experimentó con la electrónica, en el último se incluía el tema 'Caramel' que aparece en la película Closer.
Tras cinco años y un divorcio edita Song in red and gray (2001) en el que incluye tres canciones relacionadas con la ruptura e influido por el 11 de septiembre. En el 2003 se edita Retrospective: The Best of Suzanne Vega. Es un recopilatorio con 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se centra en su carrera musical con una intensa agenda de conciertos alrededor del mundo y también trabaja como locutora para ‘American Mavericks’, una serie de programas de radio acerca de los compositores estadounidenses contemporáneos.
Suzanne Vega volvió a casarse el año pasado con Paul Mills, a quien conoce desde su juventud. Y en este 2007, tras haber firmado un contrato discográfico con Blue Note Records, ha editado su nuevo álbum Beauty & Crime (2007) producido por Jimmy Hogarth, septimo álbum de su carrera a lo largo de 22 años. Para promocionarlo, Suzanne, una de las más distinguidas cantantes y contadoras de historias del panorama musical, ha registrado un lugar en Second Life llamado ‘Suzanne Vega Virtual Ludlow Street by Cruxy’.