Va de música

Presente, pasado y futuro.




Google

lunes, abril 30, 2007

Grinderman

GrindermanNick Cave nació en el estado de Victoria, Australia, en 1959. Tercero de los cuatro hijos de un profesor de literatura y una bibliotecaria, cantó en el coro de la iglesia y pronto su carácter rebelde le llevó a un internado en Melbourne. En 1977 dejó sus estudios de arte para dedicarse por entero a la música. Ya tocaba en grupos y consumía heroína cuando su padre se mató en un fatal accidente de tráfico en 1978. Formó The Boys Next Door, que en 1980 se convertía en Birthday Party y se instalaron en Londres, Inglaterra. Después vinieron Berlín y los Bad Seeds. Poco antes de la caída del muro se trasladó a Sao Paolo. Y ahora, tras limpiarse por fin de sus adicciones, vive en Brighton casado con una ex modelo.
Grinderman es la última banda de rock formada por Nick Cave, Warren Ellos, Martín P. Casey y Jim Sclavunos, o dicho de otra modo, la mitad de Nick Cave & The Bad Seeds. Cabe destacar que en este nuevo proyecto Cave no solamente se encarga de cantar, sino que además se atreve con la guitarra. Con cuatro hijos: Luke, Jethro, y los gemelos Earl y Arthur, Nick Cave comparte musicalmente la categoría de outsiders de culto con Tom Waits o Leonard Cohen. Ha escrito dos libros y prepara una nueva incursión en el cine con John Hillcoat, que dirigió en el año 2004 el guión de Cave The proposition.
En "Grinderman" destacan temas como 'Get it on', 'No pussy blues', 'Honey Bee (Let's fly to Mars)', 'Depth Charge Ethel' o 'Love bomb'.
Completan el trabajo las siguientes composiciones: 'Electric Alice', 'Grinderman', 'Go Tell The Women', '(I Don't Need You To) Set Me Free', 'Man In The Moon', 'When My Love Comes Down'.

viernes, abril 27, 2007

'Volta', el nuevo trabajo de Björk

Icono del pop y, al mismo tiempo, luminaria de la experimentación en el arte, Björk, la islandesa más conocida en el mundo, vuelve con un nuevo disco, 'Volta', cumplidos ya los 41, una edad que no aparenta bajo su eterno aspecto infantil.
Su nuevo trabajo supone un regreso a su carrera solista tras 'Drawing Restraint 9' (2005), música que dejó descolocada a la mayoría de sus seguidores y que servía de banda sonora de la película de vanguardia de su compañero sentimental, Matthew Barney, también padre de su hija Isadora.
'Volta', es un canto feminista a los ritmos del mundo en el que colaboran artistas africanos, asiáticos y americanos como Timbaland, Antony Hegarty, Mark Bell (LFO) y Tomunai Diabate, entre otros, y que será presentado en una extensa gira mundial de la que aún se saben pocos detalles salvo que, según el director de su sello discográfico, le acompañarán nada menos que 30 músicos.

martes, abril 24, 2007

50 Cent

50 CentTras el éxito de sus anteriores trabajos, "Get Rich Or Die Tryin'", publicado hace cuatro años, y "The Massacre", de hace dos, regresa 50 Cent con "Curtis", su nuevo trabajo que verá la luz el próximo 26 de junio.
En este tercer trabajo el rapero afroamericano cuenta con invitados de lujo como Eminem, Akon, Justin Timberlake, Mary J Blige, Robin Thicke o Nicole Scherzinger de The Pussycat Dolls.
"Curtis" ha sido producido por Dr Dre y Timbaland, y su primer sencillo es 'Straight To The Bank'. Otros temas que incluirá el disco son 'Come & Go', 'Revealed' con Justin Timberlake, o 'Amusement Park' y 'Follow My Lead' con Robin Thicke.

lunes, abril 23, 2007

Diez años de MP3

Nació hace veinte años en un laboratorio bávaro, pero sólo hace diez que el mundo sabe de la existencia del MP3, un algoritmo de compresión de audio que ha supuesto la mayor revolución industrial para la música, al hacerla móvil y ubicua.
El Fraunhofer Institut (FhG) logró demostrar que mucha parte del sonido empleado no se oye; y que, el resto, podía ser comprimido hasta doce veces, de modo que, si un segundo de sonido de CD ocupa 1.4 Mb, en poco más del doble podría meterse una canción entera. El FhG además partía de que la codificación es subjetivamente transparente a partir de 96 Kb/s y no hacía falta más. Los nombres que firman la patente son Bernhard Grill, Karlheinz Brandenburg, Thomas Sporer, Bernd Kurten y Ernst Eberlein. Pero realmente Dieter Seitzer y Karlheinz Brandenburg son los dos nombres clave en el proyecto.
Brandenburg, el padre Brandenburg, llamado el padre del MP3 como jefe del equipo, es un matemático que investigaba métodos de compresión desde el año 1977, y Seitzer, un profesor en la universidad de Erlangen que había trabajado sobre la transmisión de sonido por línea telefónica y ayudó al Fraunhofer con la codificación de audio. A sus 52 años, hoy Brandenburg tiene un nuevo proyecto, el Iosono, que revolucionará el sonido Dolby-Surround y llevará sonido tridimensional puntualmente a cada butaca por medio de una red de altavoces, y si es incorporado por los estudios cinematográficos podría estar en las salas dentro de cinco años. En 1987 empezaron sus investigaciones, pero en 1991 el proyecto estuvo a punto de morir, pues en las modificaciones la codificación no funcionaba correctamente; sólo dos días antes de lanzar la primera versión del MP3 fue hallado el error del compilador. En 1992 fue adoptado el estándar MPEG, y el MP3 enjaretado en éste, pero la capacidad de procesamiento de los PC domésticos no proporcionaba la potencia necesaria.
A finales de los 90, el Pentium estaba ya en casi todos los ordenadores, que contaban ya con discos duros de 4Gb e internet por ISDN, y pronto por DSL. Como suele suceder, la combinación en el momento adecuado logró el éxito fulgurante de una nueva industria de la codificación, el intercambio, el almacenamiento, la copia, el transporte y, naturalmente, la piratería. Diez años después del primer aparatito fabricado por la SaeHan de Seúl, el MpMan F10, copiado de inmediato por el californiano Rio de Diamond, el pasado año se vendieron en el mundo 135 millones de lectores de MP3. También alimentó la eclosión la conciencia de un monopolio de precios inaceptable por parte de los sellos y distribuidoras de discos, que mantenían el CD a precios abusivos.
Del obseso freak del ordenador se dio el salto a la masa en sólo un año, con el empujón culturalmente definitivo en 1999 de un estudiante de 19 años, Shawn Fanning, y su bolsa de intercambio Napster. Lo juzgaron, pero rompió para siempre el monopolio de las discográficas, y hoy cantantes como Kate Walsh nacen en solitario en internet. El sano compañerismo de la primera época de internet hizo el resto para que la gente se lanzara a compartir, ya no sólo discografías completas sino programas de radio, emisiones curiosas de televisión y películas. El universitario croata Tomislav Uzelac creó el primer software reproductor, el gratuito WinAmp, hoy en 70 millones de ordenadores, y grupos de estudiantes se metieron a enmendar la plana a Fraunhofer y mejoraron el producto con el códificador Lame, que tal vez siga siendo el mejor, con permiso del WMA, y es gratis; aunque desde hace tiempo hay entusiastas del código Ogg Vorbis, que a una cierta tasa de compresión suena mejor. Pero diez años después, el MP3 es más que un algoritmo. En un mundo individualista es ya el símbolo del fenómeno sociológico del compartir en Internet.

domingo, abril 22, 2007

Britney Spears cabreadísima con su padre

Britney SpearsLa ex princesa del pop está furiosa con su padre por haberse disculpado públicamente por sus incoherencias e insultos. El ex manager de la joven ha sido el motivo de la disputa. Y es que la familia de Britney Spears ya no sabe cómo controlar la conducta errática de la niña. Ante su imposibilidad de rehacer su vida y su continua actitud agresiva, ha tomado cartas en el asunto.
El asunto es que el padre de la cantante envió un mail abierto para todos sus seguidores, disculpándose por los malos tratos que la joven tuvo con su ex manager, Larry Rudolph. Esto ha despertado la furia de su hija. “Cuando Larry Rudolph llevó a Britney a rehabilitación simplemente estaba haciendo lo que su madre, padre y equipo de profesionales con más de cien años de experiencia sabíamos que necesitaba. Estaba fuera de control”, publica Jamie. Ante estas palabras, Britney se ha puesto histérica. A través de su representante, asegura a la prensa que “reza por su padre, con quien jamás tuvo una buena relación”. Sin embargo, el padre ha sido muy contundente con su mensaje. “La familia Spears quiere públicamente disculparse con Larry por las declaraciones que mi hija hizo en los últimos días. Desafortunadamente lo culpa a él y a su familia del estado en el que se encuentra con sus hijos y su carrera”. Al leer este mensaje, Britney arremetía: “Es triste que todos los hombres que estuvieron en mi vida no hayan sabido aceptar el verdadero amor de una mujer”. Pero sin importar los berrinches de la cantante, Jamie recalca: “Larry siempre estuvo al lado de Britney. Por eso, le estaremos eternamente agradecidos”.

sábado, abril 21, 2007

Protectores de animales contra el concierto de los Rolling Stones en Serbia

'Orka', organización serbia de protección de los animales, ha pedido que el concierto del legendario grupo de rock Rolling Stones en julio próximo en Belgrado no se celebre en un hipódromo, como está previsto, porque unos trescientos caballos se verían expuestos al exagerado ruido y al estrés. El grupo tocará por primera vez en Belgrado el próximo 14 de julio, un espectáculo en el que se prevé la asistencia de nada menos que de 82.000 personas.
'Es nuestra obligación advertir del hecho de que por el concierto de Rolling Stones los caballos se verán en una seria amenaza. Es un hecho científico que la causa del estrés en esos animales son justamente el ruido y las vibraciones', declaraba el presidente de la protectora, Elvir Burazerovic. 'También se ha anunciado que a los caballos se les darán sedantes, lo que todo junto apunta a que carece de sentido celebrar el concierto en el hipódromo', indica. Anuncia que pedirá 'un poco de buena voluntad' tanto al organizador serbio del concierto como a los Rolling Stones, que, según opina, 'no querrán una mancha de ese tipo en su carrera'. A su vez, Raka Maric, el propietario de la empresa serbia 'Music Star', organizadora del evento, descartaba la posibilidad de cambiar el lugar del concierto, y pregunta a 'Orka' por qué no protege a los caballos de los azotes de los jinetes.
Los billetes, puestos a la venta hace unas semanas por precios de entre 35 y 300 euros (48 y 408 dólares), ya están casi agotados. El hipódromo belgradense, donde también antes se celebraban grandes conciertos, está situado en medio de una popular zona verde y junto a un lujoso barrio de la capital.
Belgrado es una escala de la gira de los Rolling Stones, que comenzará en junio y concluirá en agosto. El grupo tocó en la antigua Yugoslavia, ahora desintegrada, en 1976, en Zagreb, hoy la capital de Croacia, y Belgrado ha intentado en varias ocasiones desde entonces atraerlo de nuevo.
Dentro de esta gira, denominada 'A Bigger Bang', los Rolling Stones se presentarán también en Budva, ciudad del Adriático montenegrino, en una amplia playa que podrá acoger a unos 75.000 espectadores.

viernes, abril 20, 2007

Travis

TravisEs ésta una de esas bandas que desatan pocas hostilidades, por no decir ninguna. Primero porque no son nada presuntuosos; y segundo, porque su música suena tremendamente honesta. Sus canciones tienen un punto adorable que llaman por sí solas a las buenas intenciones. Es ese halo de paz y amor que destilan clásicos de su repertorio como 'Sing' o 'Flowers In The Window' el que ha marcado una sólida carrera a este grupo. Otros temas como 'Why Does It Alwais Rain On Me' y, en general, los que contiene su álbum más inspirado hasta la fecha ("The Man Who", 1999) se balancean en una dulce melancolía que parece buscar la luz desde la oscuridad.
En "The Boy With No Name", su quinto álbum, Francis Healy y los suyos siguen por las mismas sendas, aunque ya no llueve tanto. Eso está bien. Parece que el desencanto postadolescente ha dejado paso a cierto brío de optimismo. Valgan como ejemplo 'Selfish Jean' -el corte más inspirado de este trabajo- o el tema que se esconde detrás de 'New Amsterdam' (incomprensiblemente tapado), dos de los mejores momentos del trayecto al que nos invitan. Otras piezas notables como 'Closer', 'Big Chair' o 'One Night' nos devuelven a los Travis de siempre en un disco que no defraudará para nada a sus seguidores.
El track-list del álbum es el siguiente:
01. Times And You Lose
02. Selfish Jean
03. Closer
04. Big Chair
05. Battleships
06. Eyes Wide Open
07. My Eyes
08. One Night
09. Out In Space
10. Colder
11. New Amsterdam

miércoles, abril 18, 2007

A Enrique le gustaría hacer un dúo con su padre Julio Iglesias

Pese a que se ha hablado mucho de la relación (se dice que inexistente) entre Enrique Iglesias y su padre Julio, lo cierto es que el joven cantante siempre ha mostrado admiración a la carrera de su progenitor. En una entrevista concedida a la revista "¡Hola!", Enrique asegura que estaría encantado de cantar con Julio: "Me gustaría que fuera porque queremos hacerlo de corazón y no por marketing", dice. "Aunque hagamos una canción que nunca vea la luz, sólo por el hecho de estar en el estudio con él valdría la pena", añade. Veremos si finalmente se produce este esperado dueto en el futuro. Habrá que esperar.

jueves, abril 12, 2007

Stevie Wonder recupera su Grammy robado

Stevie WonderEl cantante estadounidense de pop y soul Stevie Wonder, de 56 años, ha tenido que desembolsar la nada despreciable cantidad de 37.000 dólares en una subasta en Los Ángeles para recuperar el Grammy que obtuvo en el año 1974 por su álbum 'Innervisions'.
Los abogados de Wonder quisieron impedir la subasta, porque el premio le fue robado al artista hace años, y desde entonces ha ido pasando de un coleccionista a otro aumentando así su valor. Sin embargo, Stevie Wonder no denunció en su momento el robo, por lo que las autoridades no pudieron intervenir. Así que finalmente no le ha quedado más remedio que rascarse el bolsillo para recuperar su merecido premio.

miércoles, abril 11, 2007

Buscan el perdón para Jim Morrison

Dos admiradores de Jim Morrison han solicitado al estado de Florida, en los Estados Unidos, que perdone al fallecido vocalista de la banda The Doors, quien fue condenado por desnudarse durante un concierto en 1969 en Coconut Grove, Miami, donde supuestamente también expuso partes íntimas y simuló un acto sexual.
Kerry Humpherys de Utah y David Diamond de Ohio enviaron el mes pasado una carta al gobernador, Charlie Crist, solicitándole que extienda un perdón total a Morrison ante dos cargos menores por exhibicionismo y proferir insultos de manera que éste "sea recordado por su música".
Son muchos los que creen que la condena puso a Morrison y a su banda en una espiral descendente, en la que la publicidad negativa llevó a los empresarios a cancelar sus conciertos.
El gobernador Crist dice que está "ciertamente dispuesto a revisar" el caso.

lunes, abril 09, 2007

Críticas al homenaje a Lady Di

Lady DiKaiser Chiefs se han mostrado muy críticos con algunas formaciones que han anunciado su presencia en el concierto de homenaje a la desaparecida Diana de Gales, previsto para el próximo 1 de julio.
Ricky Wilson, líder del grupo, ha señalado: "Muchas de estas bandas actuarán para promocionar su música. Muchos de ellos estarán ahí para vender más discos. Uno puede participar en un concierto como el Live 8, pero cuesta imaginar bandas como Kasabian en un acto así. Elton John era amigo suyo y lo entiendo. Pero yo no la conocía, así que me sentiría hipócrita actuando ahí".
La lista provisional de grupos que han confirmado su presencia es la siguiente: Kanye West, Pharrell Williams, Elton John, Bryan Adams, Keane, Orson, Rod Stewart, Meat Loaf, James Morrison, Duran Duran, Andrew Lloyd Webber, Bryan Ferry, Joss Stone, The English National Ballet.

sábado, abril 07, 2007

Mika

Nacido en Beirut (Líbano), de nacionalidad británica y con sólo 23 años, Mika se aposentó durante cinco semanas en el número uno de las listas británicas con el tema 'Grace Kelly', el primer single de su disco colorista 'Life in Cartoon Motion', un éxito fraguado en Internet.
El éxito de Mika Penniman no ha sido sólo llamativo por sus espectaculares cifras de ventas, sino porque antes de tener un contrato discográfico, medio millón de personas ya habían oído su trabajo gracias a la página web MySpace, lo que le convirtió en la consagración definitiva de una nueva vía hacia la popularidad que en su día ya disfrutaron Artic Monkeys y Lily Allen.
Su propuesta supera la faceta meramente musical, a la vez que en su estética y su actitud comulgan perfectamente con ella: nacido en Beirut y residente en Londres, ofrece en 'Life in Cartoon Motion' (Universal) melodías de muchos colores y múltiples influencias, desde Freddie Mercury a Bob Dylan, pasando por Serge Gainsbourg y Prince.
Durante cinco años estuvo llamando a discográficas sin ningún éxito, ya que "el público alternativo me marginó por mi obsesión por las buenas melodías, mientras las grandes discográficas me rechazaron por considerarme demasiado raro". Finalmente Mika dio la vuelta a la situación y ha acabado gustando a todos.
Toca el piano de cola con zapatillas, mezcla la bohemia con el barroco, lo despeinado con lo impecable, lo femenino con lo masculino y las referencias con la innovación, un cóctel del que la primera muestra es 'Grace Kelly', un maravilloso canto a la libertad. Esta canción se lanzó como primer single y en su videoclip -que sigue siendo el favorito de los británicos en el canal de música de Yahoo!- Mika desarrolla los gestos de Jagger, la elasticidad vocal de Mercury y un catálogo de arreglos que la convierten en algo más que una canción de pop británico pegadizo. "En el colegio nunca encontré mi sitio, así que me metí en el mundo de la música a una edad muy temprana", explica en su perfil en la red, visitado ya por tres millones de personas. "No fue por ambición", prosigue, "sino porque para mí era una manera fácil de contar una historia, hacer una broma o plasmar la realidad, que mediante una canción resulta menos incomoda". Así, ante canciones como 'Billy Brown' -en la que habla de un hombre que descubre su homosexualidad- o 'Relax, take it easy', pide "disculpas por adelantado a aquella gente cuyas historias" tomó "prestadas", pero a las que ha convertido en "una caricatura".
'Life in Cartoon Motion', que en inglés significa "la vida en dibujos animados", cuenta estas pequeñas anécdotas con descaro y arrogancia, utilizando diferentes estilos que auparon el disco al número uno en Reino Unido en sólo quince días.
Además del público, también la prensa especializada se plegó a los encantos de este 'collage' musical y cultural, y designaron a Mika como el artista más prometedor del año en la prestigiosa encuesta anual que realiza la BBC entre más de 130 profesionales de la música y los medios de comunicación británicos.
Para sumar brillo a su estrella, su biografía está cargada de aventuras, como su huida de la guerra civil libanesa a Kuwait y París antes de establecerse en la ciudad de Londres, donde ya con nueve años decidió dedicarse a la música y se formó en el Royal College of Music.
Ahora, el público espera con ansia su segundo sencillo, 'Love today', en el que se acerca más al glam, mientras que 'My interpretation' entronca con la balada pop convencional, 'Lollypop' es una bailable canción de los años sesenta, 'Happy Ending' coquetea con el soul y 'Over my shoulder' combina la solemnidad íntima de un piano clásico -del que es un virtuoso- con el falsete de Mika llevado a su máxima expresión.

miércoles, abril 04, 2007

Keith Richards se esnifó las cenizas de su padre muerto

Keith RichardsEl Rolling Stone Keith Richards ha dejado estupefacto a sus muchos fans al contar la macabra historia de que al fallecer su padre mezcló parte de las cenizas de éste con cocaína para luego esnifarlas y, en pocas horas, ya ha dado la vuelta al mundo.
Jane Rose, manager de los Rolling, consciente del daño que puede dar esta noticia a la imagen del conjunto, se ha apresurado a desmentir las declaraciones del guitarrista e intenta hacer creer ahora que todo no es más que una broma.
Todo ocurría cuando un periodista le preguntaba a Keith qué era lo más raro que había aspirado en su vida, a lo que el compañero de Mick Jaggers contestó: "Mi padre. Aspiré a mi padre. Fue incinerado y no pude resistirme a mezclarlo con un poco de coca. A mi padre le habría dado lo mismo", decía Richards. "Bajó bastante bien, y aún estoy vivo", añadía.
El padre del guitarrista, Bert Richards, obrero de una fábrica, murió en el año 2002 a los 84 años de edad. Las relaciones padre-hijo nunca fueron muy buenas e incluso dejaron de hablarse durante veinte años.
Cuando hace 34 años nació la hija de Keith, Angela, la situación mejoró y el abuelo se hizo muchas veces cargo de su nieta mientras Keith estaba de gira.
Richards es conocido como una de las figuras más salvajes del mundo del rock. A lo largo de la polémica entrevista en la que habla de las cenizas de su padre hace hincapié en que su supervivencia ha sido fruto de la suerte, al tiempo que desaconseja a los músicos jóvenes imitarle.

lunes, abril 02, 2007

EMI

La discográfica británica EMI, tercer grupo musical mundial, ha anunciado que los temas de su catálogo musical podrán comprarse en el sitio web iTunes de Apple sin protección anticopia, lo que permitirá a los consumidores transferir canciones entre diferentes lectores de música digital. Los temas que se podrán descargar tendrán una mejor calidad de sonido y no contarán con el sistema de Digital Rights Management (DRM) que se utiliza para combatir la piratería. Lamentablemente el acuerdo sólo cubre el actual catálogo digital de EMI, y deja fuera por tanto a las canciones de los Beatles, que aún no pueden descargarse legalmente de internet. Sin embargo, EMI precisa que trabaja para incluir a los de Liverpool en el catálogo de iTunes, que según Apple es la tienda de música digital más popular del mundo.
Además de combatir la piratería, la tecnología DRM restringe la copia de música comprada legalmente en tiendas en línea, incluida la transferencia de canciones desde ordenadores a lectores MP3 y teléfonos móviles.
Sobre el acceso a los temas de los Beatles en iTunes, Eric Nicoli, director ejecutivo de EMI, asegura que "estamos trabajando en eso, aún no hay un calendario. Esperemos que pronto", añade. Apple Inc. y los Beatles lograron un acuerdo este año sobre su larga disputa sobre derechos de propiedad por el uso de Apple como nombre y logo, lo cual despertó la esperanza de que pronto se pudiera descargar legalmente de internet la música de los cuatro músicos ingleses.
Por otro lado, Nicoli ha sostenido que la descarga libre de DRM ayudaría a EMI a generar un cuarto de sus ganancias en la red para el año 2010.